Todos hemos hablado alguna vez a la televisión. Uno de mis pasatiempos favoritos, y el de mucha otra gente, es, mientras ves un anuncio, comentarlo, criticarlo, incluso insultar. Siempre recuerdo a mi padre gritando a Nieves Herrero cuando salía por la pantalla …..
Por eso una de las posibles tecnologías a la que estoy dando vueltas hace tiempo es el cómo poder interactuar con la televisión. No soy el único, hace tiempo que se están intentando distintos inventos, desde los mandos a distancia con capacidad para interactuar, hasta aquellos primeros intentos de pasar páginas web via el exceso de banda de la televisión aérea común. Por ejemplo, hace años, Intel trató de enviar páginas web junto a los programas de televisión, una especie de super teletexto, que complementaría la información de los programas.
También ha habido intentos como los web tops o web Tvs de hace unos años. Incluso el que promovía Microsoft, sigue medio vivo.
Pero el problema de todos ellos era que estaban pensados para que la gente interactuara de una sola manera: comprando.
Por eso la gran sorpresa de la televisión interactiva de los últimos años: los SMS. Nadie se esperaba que la gente estuviera dispuesta a pagar por dar su opinión, hasta 2 euros por una línea de texto. Empezó tímidamente, y ahora es uno de los grandes negocios de la televisión y las operadoras de telefonía.
Y le sigo dando vueltas al tema. Hay mucho dinero en ello.
YouTube ha conseguido demostrar que la gente quiere dar su feedback. Los vídeos aparecen comentados, votados, cientos de personas dan su opinión al respecto. Incluso ahora permite responder a un vídeo con otro vídeo. Pero el problema de YouTube es que requiere que estés pegado al ordenador, y que los vídeos que aparecen no son los que vemos en TV, sino los que suben los usuarios. Si alguno molesta, normalmente lo quitan rápido.
¿ Cómo entonces conseguir capturar esas ganas que tiene le gente de hablar con la tele ? Es difícil. Una forma sería usar mensajes SMS que aparezcan a la vez que el programa de televisión, estilo sitios de noticias como la CNN. Especialmente durante los anuncios. Pero el problema de los SMS es que requiere que mucha gente se ponga de acuerdo ….. productores, anunciantes, cadenas de televisión, clientes ….
Yo entiendo que a los productores, sobre todo a los realizadores de anuncios, les preocupa perder control sobre lo que hacen. Pero la gente quiere opinar. O les damos un sistema para hacerlo, o hablan en la tasca, y entonces ni siquiera sabemos lo que les parece bien o mal. ¿ Por qué no dejarles que hablen en la tele misma y que critiquen ? Dicen que es mejor que hablen mal de ti a que no hablen. Y encima, sabemos lo que opinan inmediatamente. Podemos ajustar nuestros productos a lo que se comenta, podemos mejorar nuestros servicios. Y aprovechamos la publicidad viral, el boca a boca, que la noticia se progague sin pagar por ello.
¿ Y un sitio web donde se publiquen los anuncios, y la gente los pueda comentar, criticar ? Esto podría ser una forma de empezar. Pero claro, los anunciantes tienen que ceder sus anuncios, respetar las reglas del juego. Esto podría funcionar muy bien, con algunos anuncios recibiendo cientos de comentarios, buenos y malos, porque es increíble lo mucho que podemos defender a productos de los que estamos satisfechos.
¿ Alguien se anima ? ¿ Algún publicista o anunciante se atreve a ceder sus anuncios para publicarlos en un sitio especifico para que la gente los comente / critique ? Yo me comprometo a crear una web para alojarlos y crear el sistema de comentarios, respuestas, votaciones. Una autentica red viral. Con mis comañeros de eyeOS podemos crear algo realmente espectacular, que sería la forma de empezar a acercar la red al Mundo Real.
Bueno, estas son mis divagaciones de fin de semana. Como siempre, se aceptan comentarios, sugerencias, etc.