Todos tenemos algo que ocultar. Puede tratarse de nuestras claves, nuestros datos personales, o películas porno. En cualquier caso, una necesidad legítima hasta que los jueces te digan lo contrario.
Pues bien, durante mucho tiempo he probado varias soluciones para encriptar unos pocos ficheros en mi ordenador, o para poder pasar esos ficheros de un equipo a otro de una forma segura.
La aplicación que más me gusta es AxCrypt, por su sencillez y robustez. Es de código libre, gratuito y con niveles de encriptación importantes. Pero la ventaja principal es que se integra en el menú de windows. Así, con el botón derecho del ratón, nos ponemos sobre un fichero y con el menu del botón derecho lo encriptamos. Ya está. Y solo metemos la clave una vez al día.
También permite la creación de fichero encriptados autoejecutables. Por ejemplo, yo he creado un autoejecutable con todas mis claves que lo llevo en el teléfono. Así, si necesito alguna clave, lo paso via bluetooth a cualquier PC (con windows) y lo uso sin instalar el programita.
Hay otras alternativas más profesionales, como Cypherix, Folder Access (muy util para encriptar directorios enteros) o el monstruoso y ultraseguro Truecrypt, que si eres 007 te viene al pelo, porque permite crear discos seguros dentro de otro disco seguro de tu disco duro. Un lio, pero esconde todo, alucinante.