A veces la mejor manera de luchar contra las injusticias y el terror es la información: el saber y el que sepan. Por eso este enlace que abre un fichero en Google Earth con mapas de varios pueblos destruidos totalmente por las milicias Janjaweed, supuestamente apoyadas por el Gobierno Sudanés, que están haciendo una limpieza étnica y una masacre en Sudán que nadie sabe cómo parar (si no tenéis el programa Google Earth, descargadlo aquí, es gratuito y alucinante). Cada punto negro es una cabaña destruida.
Leía también en el Economist, en un artículo muy detallado (requiere suscripción), la dificultad de intervenir en un lugar tan inestable como Sudán, donde la presencia de tropas extranjeras puede ser tomada como un signo de agresión por muchas de las partes afectadas por el conflicto, complicando todavía más el escenario. Pero algo habrá que hacer. Empecemos por ayudar a Médicos sin Fronteras a que hagan lo que puedan, en Sudán o en otros sitios, y esperemos que también el Gobierno Sudanés entre en razón y pida ayuda para terminar esta matanza.
Horrososo, sobre todo cuando se habla de unos 400,000 muertos en los últimos dos años y unos dos millones y medio de refugiados y desplazados que no tiene garantizada su seguridad todavía.
Referencias: Ogle Earth, Médicos sin Fronteras, Wikipedia y The Economist.