La comunicación no verbal es aquella información que nos envía nuestro interlocutor mediante gestos y posturas. Así, podemos entender mejor a la persona que tenemos delante no solo por lo que dice verbalmente, sino también por lo que nos dice su cuerpo y su postura. Y a veces, ambas son contradictorias. Por eso es tan interesante, porque alguien nos puede estar diciendo que sí cuando en realidad nos está mintiendo por la razón que sea, o porque nos dice algo de lo que la persona piensa pero que no nos quiere revelar.
Todos hemos visto personas que mienten vilmente y se les nota porque sudan, se mueven, miran hacia otro lado, titubean ….. Pero hay signos mucho más sutiles. Hace tiempo conocí a un noruego que mentía a menudo, y cada vez que lo hacía, paraba un segundo su locución (en general hablaba rápido y seguido) y durante un instante dejaba de mirarte. Así que aldepoco de conocerle era facilísimo detectar cuando mentía.
He buscado algo en internet sobre el tema y esto es lo único que me ha gustado un poco:
Así, sin ánimo de ser meticuloso, algunos de los gestos y formas que me han parecido curiosos en distintas circunstancias:
- Los brasileños gesticulan mucho, y se abrazan entre sí todo el rato. Pero los hombres no se dan besos en la mejilla entre ellos.
- Los argentinos se dan besos en la mejilla entre hombres (si son amigos), pero no se abrazan tanto.
- Los japoneses no se abrazan JAMAS, pero sonríen y se inclinan como forma de respeto.
- Los iraníes no dan la mano a una mujer si ella no la tiende primero.
- Si una mujer da un beso en la mejilla a un Iraní, le hará feliz.
- En España dar la mano fuerte es señal de masculinidad.
- En Japón, no des nunca la mano fuerte.
- En EE.UU. al darte la mano, si te agarran el brazo con la otra mano, es señal de aprecio y camaradería. Es el sustituto del abrazo que se da en España.
Por supuesto, todo esto son generalidades, y para gente que vive en sus respectivos países. Un argentino viviendo en Noruega se comportará distinto en su país que en Noruega.
¿ Conclusiones ? Ninguna, absolutamente ninguna …. 🙂