Un tema que me tiene muy preocupado, y que creo que es uno de los principales responsables de la crisis que sufrimos y pagamos, es el de la corrupción de bajo nivel, el de ese dinero que no declaramos. Desde los 50 euros cobrados de Adsense, a los 50.000 recibidos por la venta del piso bajo mano.
Por eso, os animo a que contestéis esta encuesta, anónima y donde nadie sabrá quienes sois ni de dónde venís, y me digáis cuánto dinero no habéis declarado este año. En porcentaje, para hacernos una idea. Por ejemplo, si cobráis el paro (seguro de desempleo) y cobráis en negro unos trabajitos, significa que no habéis declarado el 100 % de vuestros ingresos. Si ganáis 30.000 euros al año y habéis vendido un piso cobrando en negro 30.000 euros, habréis dejado de declarar (o habréis defraudado, no andemos con eufemismos) el 50% de vuestros ingresos.
{democracy:21}
Para los que han dicho que declaran absolutamente todo: que sepáis que también hay que declarar cualquier ingreso de por ejemplo un sorteo o una porra (salvo las del Estado), también hay que declarar el dinero que te dan tus padres en Navidad, los cheques regalo que te hagan en una tienda por haber llegado a algún umbral de gasto…
Muy buena pregunta esa del dinero que no se declara. Eso es sabido por todos que hay cierta gente, colectivos profesionales, empresarios que viven del dinero negro. Luego pagamos los de siempre. El asunto del dinero negro se sabe quien se puede permitir no declarar y vivir «oficialmente» como pobre y así recibir subvenciones por todo. Yo por eso no soy partidario de subvenciones ni ayudas oficiales, pues al final se las llevan los mismos siempre.
Desde mi punto de vista los principales defraudadores, forrados de dinero negro y encima subvencionados son esos «pobrecitos» autónomos: dentistas, abogados, profesionales liberales… van de pobres y todo lo cobran en sobres de dinero negro. Tremendo lo que hay en las consultas de los dentistas… Luego quieren respeto que son un colectivo médico, que si tal que si cual, y se les amontonan los billetes a pares de dinero negro de la cantidad de pacientes que tienen.
También tengo conocimiento del colectivo agrícola en Andalucía. Salen los agricultores llorando por la tele que no tienen dinero, que el futuro se les ve muy feo, que no conviene… Y resulta que tienen explotaciones valoradas en cien millones de pesetas, resulta que facturan al año 30 mil euros en negro y en «blanco» 15 mil euros… Luego tienen subvenciones por todo. Los hijos recien cumplidos los 18 años con coches tuneados de 5 millones… Es un chollo ser agricultor en Andalucía si te lo montas bien. Da igual si la cosecha te va bien o mal. Siempre tendrás ayudas oficiales si cae alguna tromba de agua y te la arruina. Y si no tus 45 mil euros, y si te niegan alguna subvención, sales por la tele dando lástima y todo arreglado.
Luego el fraude de las subvenciones comunitarias. El pesar el camión dos veces para cobrar el doble de subvención y hacer reparto de billetes con la cooperativa… (algunos sabrán de lo que hablo).
En mi caso estoy exento, no es necesario que declare nada! por suewrte!