Cómo crear Hangouts en directo de Google profesionales

| Jueves, 3 enero 2013 | 24 comentarios

En este vídeo os explico de forma detallada todo lo que necesitáis para crear Hangouts de Google en directo lo más profesionales posibles.

Para empezar, explicar que los Hangouts en directo son iguales que los Hangouts normales, esto es, charlas en vídeo entre varias personas usando la herramienta de Google +, excepto por el hecho de que se pueden transmitir en directo en nuestro canal de Youtube simultaneamente. Una grandísima ventaja, evidentemente, si queremos que nuestro mensaje llegue a la mayor audiencia posible.

Lo primero que hace falta es el equipo necesario. Yo os recomiendo:

  • Una buena webcam. En mi caso, utilizo una Logitech HD Pro Webcam C920, que emite en full HD. Hay otras cámaras, pero si tenéis que comprar una, esta es sin duda la mejor.
  • Un micrófono. Al igual que antes, se pueden utilizar muchos. Incluso el de la webcam funcionará bien. Personalmente prefiero colocar uno externo que quede cerca de mi boca. Yo uso un Plantronics Audio 300 USB
  • Un fondo: como explico en el vídeo, yo uso una lona impresa que me han hecho en la copistería por 40 euros con el fondo de un vídeo mío. Esto lo coloco en un colgador de ropa que compré por otros 50 euros.
  • Luz, mucha luz. Si es delante de la cara mejor. Probad distintas configuraciones hasta que quede a vuestro gusto.

Una vez que tenéis el equipo, como explico en el vídeo, es bueno practicar un par de veces para acostumbraros a las herramientas que se incluyen en el programa. Personalmente uso siempre las siguientes apps:

  • Hangout Toolbox: imprescindible. Permite crear los títulos de los participantes, añadiendo logos y nombres. También nos permite seguir los comentarios que la gente haga en Google + y en twitter, e incluso mostrarlos en pantalla. Y como punto final, permite efectos visuales y de audio.
  • Chat: un chat interno para usar entre los participantes al hangout. Una forma excelente de comunicarse para decir sobre qué hablar o sobre qué no hablar sin que se entere la audiencia.
  • Compartir pantalla: nos permite mostrar páginas web u otros programas que tengamos abiertos en el PC, sustituyendo a la webcam. Ideal para mostrar fotos o páginas web, o para descansar nosotros un rato.

Como veis, los Google Hangouts en directo son una herramienta poderosísima, cuyo único límite es nuestra imaginación. Y con un poco de maña y gastando unos euros en un equipamiento mínimo, puede quedar todo muy profesional.

Etiquetas: , , ,

Categoría: ayuda, video, Videos de viajes

Loading Facebook Comments ...

Comentarios (24)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Victor dice:

    Lo estuve viendo el video ayer y me entraron ganas de ponerme al lio, pero de momento ni tengo cámara, ni micrófono, ni poca verguenza a salir hablando aquí jejejeje… Lo miraré, porque me parecen muy interesantes los directos… Aunque por el horario de mi trabajo, luego siempre veo los grabados…

  2. mario dice:

    Le felicito por la informacion publicada. Es muy interesante. Gracias por compartirla! Un saludo desde Asociación Compra en Tu Pueblo

  3. Muy buena herramienta y gran aporte, Eduardo, a ver cuando saco un hueco, nos ponemos de acuerdo para montar algo.

    Un abrazo!

  4. Iván dice:

    Siempre sube el vídeo a YouTube, no?

    Muy buen vídeo, gracias por compartir.

    Un saludo

  5. hombrelobo dice:

    Sí, si hacemos vídeos en directo por Youtube, luego los sube y se quedan grabados :)

  6. Muy buen vídeo, Eduardo.

    Yo soy un fan de las herramientas Google y las Hangouts las uso con bastante frecuencia.
    Me ha encantado la parte de seguimiento de comentarios, que no la había explorado (por pereza o falta de tiempo) y veo que tiene mucha potencia.

    Muchas gracias por tu vídeo.

    Saludos.

  7. carolina dice:

    Gracias, fue muy claro y sintetico. No he podido encontrar la aplicacion “cameraman” no me aparece en las opciones de instalación.
    Nuevamente muchas gracias
    carolina

  8. hombrelobo dice:

    Hola Carolina: Cameraman sólo aparece si estás en un HOA (Hangout on Air, o Hangout en directo). Si no conectas Youtube no aparece.

    Además, últimamente me ha desaparecido de pantalla a ratos, pero la funcionalidad aparece cuando tienes varias personas en línea en un HOA.

    Así que a probar :)

  9. Excelente explicacion…

    Dos preguntas:

    1. Para que se transmita y quede grabado en Youtube es necesario tener un canal en youtube?

    2. El tag que me genera el hangout lo debo insertar en que parte de mi Website???

    Muchas gracias por la info,

  10. Manuel dice:

    ¡Felicitaciones..y Muchas gracias! por compartir tus conocimientos y además de una forma tan brillante…Soy docente, de informática educativa en Chile y esta herramienta algo, en realidad muy poco, conocía pero ahora con tu ayuda me animo a navegarla y ver cómo utilizarla con mis alumnos y colegas del colegio. Nuevamente Gracias!!!!!

  11. hombrelobo dice:

    Muchas gracias Manuel. Un placer que sirva. ¡Y saludos a Chile!

  12. Guido dice:

    Excelente Eduardo, justo lo que estaba buscando. Me quedan algunas dudas que iré despejando de a poquito con la práctica y también seguramente publicaré algún post en el grupo de facebook para que los que la tienen clara me puedan dar una mano. Un abrazo grande!

  13. Jose Manuel dice:

    Tengo un par de consultas, y gracias por responder.
    1- Le he dado vueltas a internet y todos hablar de transmitir desde una camara con entrada Fireware pero nadie da una solucion concreta, ya que cuando te vas a configuración solo te aparece la opcion (en mi caso mac) iSight osea la camara integrada. Sabes si hay algo que instalar de +G.

    2- Si conecto la camara y transmito directo al canal de Youtube, hay un limite? o siempre me amarra que 15 personas puedan ver mi transmisión.

    Gracias por aclararme las dudas amigo Lobo.

  14. hombrelobo dice:

    A ver:

    1.- Para transmitir desde una cámara via conexión Firewire necesitas la cámara, conectarla al puerto firewire (o IEEE o como lo llamen, que hay varias versiones) y conseguir que te funcione con algún programa de la cámara. Una vez que veas que funciona en el PC, en los Hangouts solo tienes que ir a opciones y elegir la cámara. Si no la ves, es que está mal configurada.

    2.- Hay límite de personas que pueden unirse al Hangout, son 10 personas. No hay límite para verlo en Youtube si haces un Hangout on Air (las transmisiones en vivo). Son dos cosas distintas: participantes en la charla (10) y televidentes (infinitos o casi).

    Espero que esto ayude :)

  15. Esteban dice:

    Hola Eduardo:
    Muchas gracias por el videotutorial, muy clarificador, sin embargo tengo una duda.
    He intentado hacer el hangout y al instalar la aplicación de Hangouttoolbox, no me aparecen las opciones de “Comentracker” que comentas en el vídeo. Me aparece la sección sources, pero al poner una dirección web o un usuario de twitter me da error y por último tampoco aparece la pestaña “streems”, ya que me interesa seguir el evento a través de twitter.

    Muchas gracias

  16. hombrelobo dice:

    Han cambiado las opciones y ahora solo permiten busquedas en Google plus, no en Twitter …

    Una pena, porque era muy útil.

  17. Hola Eduardo:

    Antes de nada, felicidades por este post.

    Mi duda es la siguiente, ¿cómo activo el chat que me permitirá seguir los comentarios que las personas que vean el hangout (espectadores)?.

    Muchas gracias.

  18. Josep María, eso lo han cambiado varias veces.

    Ahora lo mejor es instalar la app “Hangouts Toolbox” y activar los lugares a seguir manualmente. Ahora sólo permiten seguir comentarios de G+ y de Youtube, han desconectado los de twitter.

  19. Nazareth dice:

    Hola,

    quisiera hacer un hangout en directo, pero no con web cam, sino con otra cámara, ¿se puede hacer esto?

    Muchas gracias.

    Un saludo

  20. No, con Hangouts no. Para eso necesitas usar YouTube live y un programa mezclador, como Wirecast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *