Los mejores bots y canales en Telegram, el rey de las aplicaciones de mensajería

| Miércoles, 31 Mayo 2017

A lo largo de los años he probado muchos sistemas de mensajería. Ahora tengo instalados en el teléfono Whatsapp (¡cómo no!), Signal y Telegram. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Whatsapp lo usa todo el mundo, Signal es muy seguro, etc. Pero Telegram me encanta por sus posibilidades y su frikismo, porque se pueden hacer cosas con él que ni te imaginarías.

Lo primero que me gusta de Telegram es el hecho de que puedes añadir un alias a tu cuenta y usar ese alias para comunicarte con otras personas o darte de alta en grupos, sin que esas personas tengan que saber tu número de teléfono. Porque si hay algo que odio de Whatsapp es que no hay forma de entablar una conversación con otra persona sin revelar tu número de teléfono.





Después, el cliente web es totalmente independiente (no hace falta tener el teléfono conectado como en Whatsapp) y funciona razonablemente bien.

Tienes muchas otras ventajas en las que no voy a entrar, pero algo que no puedo dejar de mencionar son los canales, grupos y bots, que son ALUCINANTES. Estos son los que uso yo:

  • Bots: Los bots son cuentas que realizan acciones específicas, como mini-robots. Tengo varias:
    • TweetItBot: Un cliente completo de Twitter. Permite enviar tuits, recibir mensajes, contestar, suscribirse a mensajes, de todo. Muy configurable.
    • TheFeedReaderBot: Un cliente lector de feeds. Nos permite suscribirnos a distintos RSS, a cuentas de Twitter y a cuentas de YouTube, para recibir un aviso cada vez que esas suscripciones se actualicen. Lo uso para algunas cuentas de las que quiero recibir información casi inmediata.
    • SequelLonePeakbot: Una aventura conversacional en inglés donde vamos eligiendo el camino que tiene que tomar el protagonista eligiendo entre varias opciones. Muy interesante como concepto, porque está hecho en la plataforma de creación de bots de Sequel.
    • eTelegram: Un cliente de correo en Telegram. Te permite crear una dirección de email y recibir mensajes y enviar correos desde Telegram. Además te permite crear direcciones de email y borrarlas rápidamente. Genial para registrarse en algunas webs y borrar el email un par de días después. Impresionante.
    • Netflixnewsbot: Un bot al que nos suscribimos, decimos en qué país estamos suscritos a Netflix, y nos avisa de todas y cada una de las series y películas que se suben a Netflix en nuestro país.
    • Qwasapbot: Este es muy raro, os advierto. Es un bot que nos permite enviar y recibir mensajes de personas que estén físicamente alrededor nuestro. Por ejemplo, si estoy en Madrid y pongo que quiero un radio de 10 kms, recibiré mensajes de todos los usuarios del servicio que estén en ese radio, y los mensajes que envíe al bot los recibirá la gente que esté en ese radio. Muy curioso, aunque hay pocos usuarios en algunas zonas. Perfecto para hacer preguntas locales.
    • Weatherman: El tiempo. Programas en qué ciudad estás, a que hora del día quieres que te envíe un mensaje con la previsión del tiempo y ya está. Cada día a esa hora te mandará la previsión para tu ciudad.
    • Storebot: Un bot para buscar bots. Muy recursivo todo ello.
    • Tchannelsbot: Un bot con el que podemos ver los mejores canales de Telegram.
    • Watch_bot: Un bot para seguir nuestras webs y avisarnos si se caen. En cuanto tienes problemas en tu web te envían un mensaje.
  • Grupos: Los grupos son una especie de chats donde cada uno dice lo que quiere. Pueden ser un poco caóticos, por eso recomiendo apuntarse a pocos y poner las notificaciones en silencio. Yo estoy suscrito a:
    • Ubuntizados: Un grupo de charla sobre Ubuntu y linux. Muy interesante, aunque con casi 500 miembros a veces puede ser un poco demasiado.
  • Canales: Los canales son cuentas de Telegram a las que te suscribes para recibir noticias de ese canal. No puedes enviar mensajes, sólo recibir lo que ellos envíen y a veces votar por esos envíos. Estoy suscrito a:
    • La Cafetera de Radio Cable: Un programa de radio que os recomiendo escuchar al menos una vez.
    • GIFsChannel: Recibes GIFs, muchos GIFs. No estoy orgulloso, pero es que a veces hay gifs de gatitos …
    • Public Domain Movies: Este es mío, un canal de películas en el dominio público en inglés, donde te suscribes y empiezas a recibir enlaces a esas películas.
    • WABetaInfo: Un canal de información sobre las novedades en Whatsapp. Sí, un canal en Telegram sobre Whatsapp.
    • ArtisticMetropol: Las novedades de la cartelera del teatro Artistic Metropol, un cine en Madrid donde se exhiben películas en versión original y clásicos de culto.
    • Eduardodeviaje: El canal de este blog que estáis leyendo.

Estos son todos los grupos, canales y bots que uso en Telegram, aparte de algunos grupos privados. Como veis, todo un mundo dentro de una aplicación de mensajería. Os recomiendo encarecidamente pasar un rato probando todas las funcionalidades del sistema.

¿Y vosotros? ¿Qué canales y bots recomendáis?

Categoría: programa

Comentarios (5)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Alvaro dice:

    Buen artículo, pero falta un bot muy en auge últimamente, “pilarica bot” realizado en Zaragoza por un Zaragozano, cada día está en mas y mas grupos de telegram, te recomiendo que le eches un vistazo! 😉

  2. Beatriz dice:

    Gracias por las recomendaciones y por incluir a Artistic Metropol 👏🏼👏🏼

  3. José Carlos Nieto. dice:

    La lista me parece un poco escasa. Añado algunos.

    @politibot – Un bot que te da las noticias de política del día. A veces es un poco troll.
    @wmarkbot – Añade marcas de agua a tus fotos.
    @utubebot – Descarga videos y audios de Youtube
    @vkmusic_bot – Descarga de música por canción o artista.
    @readmebot – Devuelve el texto de un enlace que se le envíe.
    @tlgurbot – Envíale un archivo, y te devolverá un enlace público que podrás compartir con cualquiera, aunque no esté en telegram.
    @tadam_bot – El shazam de Telegram. Envía un audio y reconocerá la canción.
    @pronunciationbot – Para aprender a pronunciar palabras en varios idiomas.
    @ilyricsbot – Letras de canciones.

  4. Cavok dice:

    Meteo lemo, sobre meteorogía aeronáutica. Impresionante

  5. Poligrafo dice:

    Qué tal este: @nicolasmadurobot, un bot para que Nicolas Maduro (alias local en Venezuela “Masburro”) aprenda a gobernar. En pro de la libertad de expresión y del cambio en Venezuela.