Boicot a Google

Image

Cada vez utilizamos más herramientas de Google. No porque nos obliguen, sino porque realmente son útiles y la compañía hace las cosas bien. También ayuda el que confiemos en una empresa que tiene como eslogan «Don’t do evil» («No hagas el mal»).

En cualquier caso, yo soy el primero en Usar GMail, Google Reader, Google, Google Calendar, Google Docs, YouTube, Adsense, Adwords y muchos otros servicios de la empresa.

Pero cuantos más servicios uso, más me preocupa el pensar que estoy poniendo mucha información en sus manos. ¿ Qué pasaría si de pronto cambiaran de filosofía y se comportaran como otras empresas que todos conocemos ? Y no soy el único, mucha gente expresa su preocupación y su reticencia a poner tantos datos en su poder.

Así que, para curarnos en salud, veamos cómo sería un posible boicot a Google. Porque tenemos herramientas para reaccionar, y muchas. Los primeros pasos que se me ocurren serían:

  • Dejar inmediatamente de utilizar Google Adsense en nuestros blogs y sitios web. A corto plazo, esta es sin duda la medida más efectiva, pues corta de inmediato la capacidad de Google de generar dinero.
  • Dejar de utilizar Google Adwords. Este tendrá menor impacto porque muchas de estas cuentas las manejan clientes institucionales, poco propensos a seguir una iniciativa de boicot. En cualquier caso, dejar de comprar anuncios en su red, lo que también recortaría sus ingresos.
  • Impedir que su motor de búsqueda indexe nuestros sitios. A medio plazo esta medida es muy efectiva. Al fin y al cabo, el negocio principal de Google es el del buscador. Si no puede indexar nuestras páginas, dejará de mostrar resultados relevantes, y a largo plazo hará que los usuarios cambien hacia otros lugares. Para hacer esto, simplemente tenemos que editar el fichero robots.txt (más info) en nuestros servidores y añadir las líneas:

User-Agent: Googlebot
Disallow: /

  • Migrar hacia otros servicios web. Tanto Gmail como Google Reader como la mayoría de sus servicios tienen herramientas que permiten exportar nuestros datos y moverlos a servicios de la competencia.
  • Y sobre todo, decirlo en nuestros blogs.

Por cierto, que todo esto sirve tanto para Google, como para Microsoft, Yahoo y otras empresas que tienen fuertes operaciones en la red. En el caso de cambiar el fichero robots.txt, simplemente habría que indicar qué buscadores queremos que nos indexen y cuales no.

Y todo esto, ¿ no es un poco paranoico ? Un poco sí, pero es mejor estar preparado, y saber que lo mismo que la red nos permite crear redes sociales, vigilar a los vigilantes e impedir que nos restrinjan la libertad de acceso a la información, nos da herramientas para luchar contra empresas que podrían estar tentadas en abusar de sus posiciones de poder.

Y hablando de luchar contra empresas que abusan de su posición de poder, ¿ ya habéis descargado el nuevo Ubuntu, el linux gratuito ?

Pero bueno, esto era solo un ejercicio, por ahora yo seguiré disfrutando de los servicios de Google ……

(imagen de Justin W. Davies)

2 comentarios en «Boicot a Google»

  1. Google cambió hace un tiempo su slogan de «Don´t be evil» por «Search, Ads & Apps» (Búsqueda, Anuncios y Aplicaciones) ). Así que ahora ya puede ser malvado.

  2. Pingback: Enlaces de la semana | SEO, marketing online y posicionamiento web en formato blog

Los comentarios están cerrados.