Corrupción en España

| Martes, 22 agosto 2006

Hace tiempo leí este artículo en el Economist (requiere suscripción), que me encantó. Nos explica la situación de los distintos diplomáticos extranjeros en las Naciones Unidas en Nueva York y sus multas de tráfico impagadas.

Nueva York cuenta con 1.700 diplomáticos extranjeros en las Naciones Unidas, los cuales, si reciben una multa por mal aparcamiento, no son obligados a pagarla. Esto hace que muchos de ellos se comporten terriblemente y aparquen donde les apetezca, a pesar del perjuicio que puedan causar a los demás.

Pues bien, el Economist cita en el artículo un estudio que se ha hecho relacionando estas multas de tráfico con el nivel de corrupción del país de origen de los diplomáticos. Y es curioso ver cómo los diplomáticos de Chad o Kuwait acumulan 140 multas impagadas cada uno, mientras los Canadienses y los Noruegos no tienen ninguna …… (no quiere decir que no reciban multas, solo que si las reciben, las pagan, a pesar de que saben que jamás serán obligados a ello en los EE.UU.)

La gracia del artículo es ver cómo se comportan las personas en situaciones en las que si hacen algo ilegal saben que no van a ser obligadas a pagar por ello. Así, explican, esto demuestra que en países más corruptos, la propia falta no está mal vista, y la gente comete la falta si sabe que no va a ser castigado. Mientras tanto, en países menos corruptos, la gente no comete tantas faltas (o paga la multa correspondiente) no solo porque vayan a obligarle a pagar, sino por la vergüenza y lo mal visto que está entre sus compatriotas el actuar de esa manera.

Y esto me lleva a pensar en cómo nos comportamos en España. Todos conocemos amigos que no pagan las multas porque no pasa nada, y que aparcan en cualquier lugar porque son solo 5 minutos …. esta es la corrupción de abajo, la que hacemos entre todos. Y luego, nos quejamos y nos sorprendemos cuando hay otras corrupciones más grandes … señores, somos todos iguales …. por desgracia …. ¿ que os parece si empezamos a mejorar ?

Y lo de las multas es un ejemplo, por no meterme en los pagos de viviendas con dinero negro bajo mano, la explotación de becarios sin salario, los abusos en cobros de subvenciones inmerecidas, los pequeños robos en el supermercado, etc, etc.

Ahh, esto es no solo aplicable a España, por supuesto. Mis amigos Argentinos y Mexicanos se pueden incluir en el paquete también ….. :)

El artículo entero lo podéis comprar aquí.

Categoría: hombrelobo

Comentarios (8)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a este artículo

  1. ¿Quién ha dicho corrupción? « Antipática | Jueves, 12 julio 2007
  1. Prometeo dice:

    Siempre he compartido esa impresión de que la corrupción la podemos encontrar en todas las esferas y empieza a pié de calle con las cosas más sencillas. Se agradece enormemente que el artículo permita apoyar esta impresión con datos. Bien visto.
    Un saludo

  2. hombrelobo dice:

    Gracias. Lo importante es darse cuenta de que el problema es de todos nosotros, cada vez que hacemos una pequeña infracción o que aceptamos que los demás las hagan … como el fumar debajo de una señal de prohibido hacerlo …..

  3. Anonymous dice:

    No dices nada del lugar que ocupamos los españoles en ese ranking….

    Claro que la corrupción empieza a nivel de calle, y que tenemos los políticos que nos merecemos, como todos los paises.

    Pero ocurre una cosa, y es que si uno se comporta como un noruego (o canadiense) en España, resulta perjudicado porque muchas leyes tienen en cuenta el escaqueo de la gente. Tú declaras el valor real de una compra de vivienda, y a pagar el 2% de ese valor todos los años (si no es vivienda habitual), que está bien si lo aplicas a valor catastral y es abusivo si declaras el valor real, y lo mismo con patrimonio, un impuesto muy divertido que no existe en otros paises porque se impone sobre algo que ya ha pagado impuestos, con creces.

    Por eso la gente miente. Y si te pillan y protestas porque a otros no, te dicen que da lo mismo, que eso no te excusa.

    Pero no es cierto, hombre lobo. En materia de impuestos eso nunca es cierto, o les exiges a todos y pones unos porcentajes que no sean abusivos, o haces la vista gorda para todos. No puedes tener un país dividido entre paganos y escaqueadores, más o menos a partes iguales que es lo que tenemos, o jugamos todos con las mismas cartas o rompemos la baraja.

    Y los primeros que aplican el principio de arbitrariedad (decisiones arbitrarias y hasta prevaricadoras), la trampa (enviarte notificaciones en Agosto, con plazo de 15 días para contestar a sabiendas de que un 20% no las recibirá…y que la ley injusta dice que las puede recibir el portero y que eso vale), y el abuso son los organismos públicos. Ayuntamientos sobre todo, pero también ccaa,s, tribunales, y gobierno central.

    Así que no seamos noruegos. Una dirección de Tráfico que por afán meramente recaudatorio te pide el impuesto de circulación del coche que entregaste como entrada hace 5 años…. cuyos papeles rompiste a los 5 años y un mes, sin saber que la Administración tiene 6 meses de propi para actuar (ahora son 4 años y 6 meses) solamente para recibir la nota tres meses después y tener que pagar, no merece ningún respeto. Eso lo hicieron, en el año 1985, siendo perfectamente conscientes de que las concesionarias automovilisticas tenían esos coches, y no los habían dado de baja ni tampoco vendido.

    Si hay algo de lo que me arrepiento, es de haberme comportado como noruega en España. Me ha salido carísimo.

    Besos

  4. hombrelobo dice:

    Te contesto ahora, con el nuevo formato del blog ….

    España estaba en el puesto 23 de países menos corruptos del mundo. Finlandia el primero, Dinamarca el tercero, Singapur el quinto, USA el 12 creo …..

    Y lo que dices es cierto, pero recuerda que los impuestos son para redistribuir la riqueza. Tu no pagas por los servicios que recibes del estado. Pagas para que otros con menos recursos puedan vivir mejor ….

  5. Anonymous dice:

    Ya, ahí llego. Pero los “otros con menos recursos” son ahora inmigrantes, en su mayoría ilegales y ninguno de ellos con derecho a voto. Por lo cual los servicios que les pago son malísimos ¿sabes? escuela pública en barracones, todos ellos apelotonados sin contacto con los españolitos nativos, que están en concertados que también pago yo sin tener porqué, que sus papis ganan más que yo, y

    La “redistribución” consiste en que el asalariado pague los servicios del Estado al empresario (que solía declarar la menor renta de todas, por debajo incluso del profesional liberal, y todos ellos ganaban la mitad o menos que los tipos con nómina), al ebanista o fontanero (se forran, y no quiero demagogias), y por supuesto a ese 30/35% que vive de la economía sumergida y no paga nada. Encima son esos los que más y mejor usan algunos servicios del Estado como los de seguridad o justicia.

    Y no, un dinero que has reunido y por el que ya has pagado un 80% ya está más que redistribuido, y no tiene que pagar más.

    No estamos en un mal puesto, en realidad es muy digno si tienes en cuenta que nuestros mandos deberían estar en el último puesto, con Nigeria y así. Claro que depende del criterio que uses, porque no estoy hablando de maletines misteriosos sino de sinvergozonería generalizada.

    Me ha chocado que USA esté en el lugar 12, creo que en 1980 hubiera estado más arriba. Reagan cambió muchas cosas, con razón me puse mala cuando ganó las elecciones.

    Sigo arrepentida de haber actuado como una noruega en España, y hasta de haber vuelto. Claro que si me hubiera quedado allí tampoco estaría muy contenta.

Bilbao Christmas Market en el Hotel Ercilla