Gparted, cambiando particiones en tus discos duros

gparted_1_small

Gparted es una de esas herramientas que no se usan muy a menudo, pero que cuando las necesitas, darías lo que fuera por un producto sólido y del que te puedas fiar totalmente.

Os cuento lo que me pasó ayer. Resulta que tengo el portátil muy prieto, el disco duro está casi a reventar. Y lo tengo dividido en demasiadas particiones. Tengo dos particiones con los discos C y D de windows, una partición con el root de ubuntu, otra con el swap de ubuntu y una quinta partición con el soft de instalación del windows XP (Acer vende muchos portátiles así, ocupando una partición de unos 5 Gbs para que puedas recuperar el portátil si te falla el arranque. Es una pérdida de espacio, pero puede venir bien en algunos casos tenerlo tan a mano, sobre todo porque yo viajo sin unidad de CD/DVD).

En la mayoría de los casos, tendréis posiblemente sólo dos particiones, una con la unidad C para programas y otra, la D, para datos. ¿ Y qué podéis hacer para cambiar el tamaño de estos discos ? Pues ahí entra Gparted. Gparted se puede descargar en un CD que es autoarrancable (en realidad es un disco con una versión de linux que solo arranca Gparted).

Una vez que lo descarguéis y creéis el CD de arranque, podéis arrancar la aplicación y jugar a cambiar el tamaño de vuestros discos, moverlos, añadir nuevos discos, borrar, de todo. El programa es impresionante, funciona de maravilla, y es de código abierto y gratuíto.

En mi caso, cambié el tamaño de dos de las particiones y moví una de ellas, para hacer sitio al flamante Adobe Premier Elements que me compré ayer mismo (y cuyo email de confirmación me han enviado en perfecto alemán, a pesar de hacer la compra desde España y pedir el idioma inglés; pero esa es otra historia).

Eso sí, no hagáis como yo, que hice todos los cambios sin hacer copia de seguridad primero. Salió todo bien, pero la verdad es que hubo un momento en el que estaba sudando, pensando que algo había ido mal ……

4 comentarios en «Gparted, cambiando particiones en tus discos duros»

  1. Yo trabajo con WindowsXP en un iMac. Cuando instalé Windows cometí el error de hacer una partición de solo 50GB para Windos, dejando 100GB para MacOSX (que apenas uso). Ahora me falta sitio en Windows pero me acojona mucho usar un programa de estos para cambiar el tamaño de la partición 🙁

    Imagino que también soportará particiones Mac ¿no? (creo que usa el mismo sistema que Linux)

  2. Infinitikos –> El programa es mas que muy recomendable. Como muy bien dices en tus comentarios «no se cual error cometi que borre mi Windows y el Ubuntu»… tu solo te has respondido… el error fue tuyo y no del programa. De todas maneras errores de este tipo cometemos todos y peores tambien… pero no por ello es motivo de culpar al programa… seamos todos responsables de nuestros errores.

Los comentarios están cerrados.