El lado oscuro del crowdfunding (financiación en masa)

image-106129-full

En mayo del 2011, pagué 165 dólares para financiar este proyecto de Kickstarter.

Se trataba de unas gafas de pasta que llevarían incorporadas una grabadora de vídeo. Las especificaciones del producto eran impresionantes: las gafas no darían la impresión de llevar nada, la cámara sería totalmente inapreciable desde fuera, grabaría en HD 720 hasta 40 minutos de vídeo en la memoria interna, o podría retransmitir el vídeo en tiempo real al teléfono móvil, y de ahí a Youtube.

Las primeras gafas se entregarían a finales del 2011.

A día de hoy, el proyecto ya no da ninguna información sobre actualizaciones. Durante una temporada hablaban de retrasos. Ahora mismo ni eso, llevan varios meses sin comentar el tema. En la página del proyecto hay docenas de comentarios de gente preguntando qué pasa.

Lo que pasa es obvio: el proyecto ha fallado, los 343,000 dólares que consiguieron vía crowdfunding (financiación en masa) del proyecto posiblemente hayan desaparecido, y nadie da la cara.

Por eso, mucho cuidado cuando pongáis vuestro dinero en proyectos de crowdfunding (financiación en masa). A pesar de lo que prometen, tienen varios riesgos evidentes:

  • Que el proyecto no se termine y pierdas todo tu dinero.
  • Que el proyecto se retrase y consigas el producto mucho más tarde de lo que esperabas, cuando posiblemente ya no te interese.
  • Que consigas un producto que no hace exactamente lo que pensabas o que no tiene la calidad sugerida (piensa las ventas por TV)

En cualquier caso, cuidado. Os lo digo por propia experiencia … yo que he visto el lado oscuro del crowdfunding (financiación en masa).

Ahora a buscar unas gafas que graben vídeo discretamente .. 🙂

4 comentarios en «El lado oscuro del crowdfunding (financiación en masa)»

  1. De nada, hombre! Te voy siguiendo de tanto en tanto aunque no contribuya mucho. Espero que te sirva el enlace aunque yo creo que en Francia o en UK se pueden encontrar más baratas… si quieres te miro 😉

Los comentarios están cerrados.