¿Deberían los supermercados regalar la comida caducada a los pobres? Aprendamos de lo que hacen los Japoneses

Comida

Estos días hay un debate en España sobre si la comida caducada de los supermercados debería ser regalada a los bancos de alimentos. Por desgracia, mucha gente ha pasado a una situación de necesidad en el país y tienen que recurrir a buscar comida en los contenedores de la basura. Comida desechada y en muchos casos caducada.

Como en muchas otras materias, a veces lo más inteligente es ver qué hacen en otros países y aprender de ellos.

En Japón, los supermercados tienen una rebaja de precios en los alimentos frescos a última hora de la tarde. Todos los estudiantes saben que a las 7 de la tarde se puede ir a los grandes almacenes a comprar el sushi del día a mitad de precio. Para ello hace falta un buen sistema de gestión precios, desde luego. Pero aparte de eso, permite a la gente acceder a alimentos frescos a precios mucho menores y a los supermercados ahorrar en el procesado de esos alimentos (almacenarlos de nuevo, comprobar su calidad al día siguiente, echarlos a la basura porque no lucen frescos).

Algo parecido vi en Australia, donde las tiendas de comida rápida tenían un sistema de precio variable: según pasaba la tarde, el precio de lo que quedaba en el escaparate iba bajando.

¿Ventajas?

  • Los supermercados evitan tirar comida
  • La gente con menos recursos tiene acceso a comida de calidad a precios más bajos
  • No hay tanto riesgo de epidemia o contaminaciones
  • El sistema en su conjunto se beneficia

Por supuesto, esto no elimina los bancos de alimentos para la gente sin recursos, pero permite que mucha gente tenga acceso a comida de calidad a precios más razonables.

5 comentarios en «¿Deberían los supermercados regalar la comida caducada a los pobres? Aprendamos de lo que hacen los Japoneses»

  1. Fantástico y breve artículo, me quedo con «Como en muchas otras materias, a veces lo más inteligente es ver qué hacen en otros países y aprender de ellos». Cuánta razón tienes!!

  2. El mismo sistema que se aplica en Irlanda en muchas tiendas: hay una estantería en la que puedes comprar productos con descuentos del 20%, 30% o hasta 50% porque ese es el último día que pueden venderlo, ya que caduca.

    Bien gestionado, se podría aplicar en España…

  3. Recuerdo que en Londres los Pret A Manger cuando cerraban, a eso de las 6-7, dejaban bolsas de basura repletas de los sandwiches que no habían vendido… no regalaban la comida por la responsabilidad de que a alguien le podría sentar mal (o algo estaba en mal estado), pero tanto estudiantes como ‘sintecho’ sabían que ahí había comida que hacía unos minutos estaban vendiendo…

Los comentarios están cerrados.