La forma más rápida de embarcar en un avión es cobrando más el equipaje de mano

| Martes, 9 Julio 2013

Embarcando en un avión

De vez en cuando se oyen estupideces y teorías erróneas de gente supuestamente inteligente sobre cómo se puede mejorar el tiempo de embarque en un avión.

Casi todas las teorías pasan por hacer el proceso más incómodo a los pasajeros: desde embarcar primero unas filas y luego otras, a hacer pasar un tipo de pasajeros ates y otros después a todo tipo de majaderías.

En un caso, en Alemania, Lufthansa probó con mi avión a embarcar primero a los pasajeros de las ventanillas .. genial idea de alguien que no había pensado que había parejas y familias que no tenían la menor intención de embarcar separados, sobre todo cuando algunos iban con niños pequeños.

He ocasiones sale gente con modelos matemáticos sobre cómo embarcar optimamente, que no dejan de ser eso, modelos. Porque dividir a la gente en 4 grupos implica hacer 4 colas a la entrada, que siempre crea el caos que crea.

La única solución razonable para humanos que he oído es la que propone Spirit Airlines, quienes embarcan un A320 en 20 minutos:

The primary reason why Spirit can board planes more quickly is that it incents passengers not to carry bags onto its airplanes. Spirit charges passengers $5 less to check a bag than to carry one on. Price starts at $25 to carry on a bag or $20 to check one.

Que se traduce como:

La razón por la que Spirit Airlines puede embarcar a la gente en los aviones es incentivándoles a no llevar bolsas de mano. Spirit cobra a los pasajeros 5 dólares menos por facturar una bolsa que por llevarla como equipaje de mano. Los precios empiezan en 25 dólares por llevar una bolsa de mano o 20 dólares por facturarla.

Como siempre, los incentivos económicos son los que mejor funcionan. Y el no ir contra la gente, porque si incentivas el que la gente solo lleve equipaje de mano cobrando dinerales por el facturado, no pretendas luego que embarquen rápidamente.

Y por supuesto, la otra forma de acelerarlo es mediante el uso de aviones con más entradas y con más pasillos, como destacan en el artículo de Gulliver.

Disclaimer: perdón por los anuncios que salen en los enlaces de Microsiervos y Forbes. De lo más molestos, lo sé, pero ellos han decidido ponerlos.

Visto en Gulliver

Etiquetas: ,

Categoría: volar

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Avistu dice:

    Estupenda solución la de Spirit, para los que no llevan cámara de fotos ni portátil, claro 😉

    He de admitir, eso sí, que cada vez veo más vuelos en los que se llenan los compartimentos superiores cuando aún falta al menos una docena de pasajeros por embarcar (entre los que suelo estar yo mismo).

    Un abrazo,

    J

  2. hombrelobo dice:

    Lo que dicen es que se cobre más por ellas, no que se prohíban … 😀