Guía de protección digital para viajeros a Estados Unidos

| Jueves, 22 Diciembre 2011

Guía protección digital Estados Unidos

La EFF ha publicado una guía de protección frente a inspecciones de dispositivos electrónicos para viajeros que entran en los Estados Unidos.

La guía está en inglés y tiene puntos muy interesantes. Pero para los no-Estadounidenses, la resumiría en:

  • Al llegar a Estados Unidos, la policía de aduanas o la TSA pueden requisarnos ordenadores, teléfonos, discos duros, etc. para su revisión y análisis, haya o no haya motivo para ello. Simplemente porque les parece conveniente.
  • La información a la que accedan puede ser copiada, analizada, y enviada a otras agencias de Estados Unidos.
  • Nadie nos informará de lo que se hace con esa información ni cómo es utilizada.
  • En el caso de tener los disco duros encriptado o bloqueados, nos pedirán nuestras contraseñas. El no darlas puede hacer que nos nieguen la entrada al país y nuestra expulsión inmediata.

Todo esto, que es una aberración en cualquier otra democracia occidental, es arbitrario y sin derecho a apelar. En mi caso, tengo el ordenador totalmente cifrado (uso un ubuntu con encripción total de disco duro), pero aun así no sirve de nada porque nos obligan a revelar nuestras contraseñas.

Y es peor en el caso de los teléfonos móviles, ya que cada vez contienen más información, es más difícil encriptarlos, y también nos los pueden requerir.

Por ello, el mejor consejo que os puedo dar es no viajar a Estados Unidos con ningún PC en que que tengamos información de ningún tipo. Lo mejor es llevar un netbook simple con pocas cosas instaladas si es imprescindible, o simplemente no llevarlo. Y lo mismo con el teléfono.

Puede parecer una exageración, pero mientras el Gobierno de Estados Unidos siga tomando medidas de este tipo contra ciudadanos extranjeros que quieren visitarles, que nos dejan abiertos a todo tipo de abusos, hay que tener mucho cuidado. Al fin y al cabo, ese es el país donde la gente va a la cárcel simplemente por descargar películas.

Etiquetas: , ,

Categoría: tecnología, Videos de USA

Comentarios (5)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Pues si que lo ponen dificil.

    Eso si, no se cual será la opinión de la Agencia Española de Protección de Datos. Jejejee

  2. Eduard dice:

    madre mia… ahora cruzar la border sera una odisea aún más grande… con lo nervioso que me pongo con mil polis mirándome sólo falta eso…

  3. Gaby dice:

    Eduardo. Parece que hay algun problema con esta pagina porque las letras estan como sobrepuestas y no se puede leer.

  4. hombrelobo dice:

    Yo lo veo bien … ¿no estarás usando internet explorer no ? 😀

  5. Ruben dice:

    He estado varias veces en estados unidos en los últimos 5 años y nunca me han pedido el teléfono ni el Ipad, ni las cámaras de fotos, ni las memorias USB. Llevo la mochila llena de cosas electrónicas y nunca me dijeron nada. De hecho en Madrid te hacen sacar el Ipad por que piensan que es un ordenador y en usa lo puedes llevar dentro de la mochila. Supongo que es algo aleatorio como todo tipo de control ( por ejemplo de alcoholemia en la carretera ) pero la verdad es que yo nunca tuve problemas.