¿ Tienen sentido los directos en internet ?

Esa es una pregunta que me hago constantemente. Yo me respondo que sí, que el formato hay que refinarlo más, pero que sí, que la información transmitida en tiempo real tiene cabida en internet. Y cabida de la buena.

Pero cuando hablamos de directos, ¿ a qué nos referimos ? Yo veo varios tipos:

  • Vídeo en directo:
    Marcianos.TV_1197469337369
    Como sabéis, tanto Eduardo Collado, como Jorge Campanillas como yo mismo llevamos varios meses experimentando en marcianos.tv con transmisiones de vídeo en directo. También hay más gente que están investigando las posibilidades de este medio, como Joan Planas y su equipo en Los Martes.
    En nuestro caso, las transmisiones las hemos hecho con la ayuda de ustream.tv y a ratos usando mogulus, dos de los sistemas de transmisión de vídeo en directo que existen. Ambas tienen problemas de calidad de la imagen, y en nuestro caso, como además mezclamos varias pantallas, las cosas se complican. Especialmente las últimas semanas, en las que hemos incorporado al equipo a dos españoles que transmiten desde Japón: Un Gato Nipón y Flapy in Japan.
    El problema de todas estas plataformas gratuitas es la falta de banda ancha necesaria para transmitir el vídeo de forma continuada sin altibajos. Está mejorando día a día, de hecho la tecnología apenas tiene un año, pero es frustrante intentar trabajar con estos altibajos.

  • Audio en directo:
    Guia de creación de radio en vivo en la web - hombrelobo, una mente dispersa_1197469588419
    Hay varios sistemas para la transmisión de audio en directo, al estilo de radio por internet, todas ellas gratuitas. En su día hice un artículo al respecto y he hecho varias pruebas con Nowlive, que a mi gusto es la más completa. De hecho, han incorporado vídeo últimamente su player, y estamos considerando mover las transmisiones de marcianos.tv a esta plataforma.
    Personalmente es una posibilidad que me encanta, creo que el audio tiene algo que el vídeo nunca conseguirá. Permite más intimidad con el oyente, y permite transmisiones más largas. Pero también puede aburrir más.
  • Chats:
    Chat - hombrelobo, una mente dispersa_1197469311781
    Hay gente que dice que los chats están muertos. Que han pasado de época. No puedo estar más en desacuerdo. De hecho, unas de las cosas que más nos ha impresionado es cómo le gusta a la gente el chat en el caso de las transmisiones de vídeo en directo que hemos hecho en marcianos.tv. Si el chat no funciona, la gente se enfada, se desanima. No importa que el vídeo se corte, que no se nos pueda oir, en tanto y en cuanto que la gente pueda comentarlo en el chat, preguntar a los otros asistentes si les pasa lo mismo. Y sobre todo, como el chat tiene unos requerimientos técnicos mínimos, es una de las pocas tecnologías que siempre funciona.
    Yo he hecho ya varias pruebas con un chat en hombrelobo que parece que ha gustado. A la gente le gusta ir a un sitio a escribir sus cosas, medio anónimamente y sin la presión de otros medios.
  • Twitter:
    Twitter - hombrelobo_1197470289518
    También es muy destacable el impresionante éxito de Twitter, que al fin de cuentas es un sistema de cuasi-chat en directo que combina el uso de SMS con web y con IM, y que nadie sabe muy bien porqué tiene tanto éxito (respuesta: fácil, a todos nos gusta jugar). Por cierto, agrégame a tu twitter.
  • Multimedia en directo:
    Esto es lo que creo que está pasando, que todos los medios van a converger en una plataforma de transmisión de datos en directo. Que esta plataforma integrará distintos medios, entre ellos chats, emisiones de vídeo en directo, vídeos pregrabados, posiblemente participación de los weboyentes por medio de teléfono, webcams, sus twitter. Una mezcla.
    Por eso en marcianos.tv ya usamos vídeo en directo con un chat y con la ayuda de twitter (por cierto, agrega el twitter de marcianos.tv para que te enviemos mensajes cuando haya nuevas transmisiones). También hemos intentado la integración con sistemas de radio y de envío de mensajes por teléfono, con muchos fallos, todo hay que decirlo. Poco a poco, a ver si entre todos buscamos una plataforma que funcione, un canal de transmisión en varias direcciones.

¿ Tiene futuro los directos en internet ? No lo se, pero lo que sí se es que yo estaré ahí intentándolo como loco. ¿ Y tú que opinas ? ¿ Tiene sentido el directo ? ¿ En vídeo, en audio, en chat, en todo a la vez ?

6 comentarios en «¿ Tienen sentido los directos en internet ?»

  1. En mi opinión, esencialmente NO. Tiene sentido sólo si la interactividad con el público es importante (en plan «hacednos preguntas» o ir definiendo un guión)o si hay algún factor de exclusividad («si soy el primero triunfo, si voy después no»). Si no, son muchos más sus inconvenientes (calidad, estrés técnico, necesidad de estar a una hora determinada, tener que tragarse todo en vez de «lo más importante», ausencia de edición…).

  2. Hola Hombrelobo,

    Creo que falta justamente lo que hacéis vosotros, experimentar, ya que es muy probable que haya fórmulas válidas para que el video en directo tenga sentido.

    El problema en estos momentos, es que los medios dirijen sus pasos lejos del directo y más hacia un punto en el que los usuarios eligen que ver y cuando. Entonces, cuando tiene sentido el directo? Pues cuando la novedad o la inmediatez de la información es la clave.

    Yo me imagino un mundo, futuro, en el que desde nuestro dispositivo multimedia portatil permanentemente conectado internet, nos llegue un aviso de una retransmisión en directo. Y como estaremos suscritos a ese canal, en cada conexión en directo nos avisarán, conectaremos el dispotivo y visualizaremos ese contenido.

    Pero a día de hoy, en un medio asíncrono entre la publicación de la información y el consumo por parte del usuario, es poner alguna barrera al campo y perder usuarios potenciales por que no pueden estar en el canal adecuado en el momento adecuado.

    Una opción intermedia sería guardar el directo para ofrecerlo en diferido posteriormente, como hace joanplanas.tv y así se da la inmediatez del directo con una posterior información asícrona.

    Por lo demás, el futuro nos dirá :).

  3. Consultor A.: Es que la interactividad es absoluta …. el chat es de lo más animado que existe …. yo me he quedado impresionado con ella. Y cosas como que la gente envía vídeos y se publican los vídeos. El viejo chiste de la abuela hablando al presentador del telediario se convierte en una realidad ….

    Rubén: Respecto a que recibas un aviso cuando el show va a empezar, ese es el papel que ahora está jugando Twitter, por ejemplo. La gente se apunta, y envías un twitt cuando está a punto de comenzar ….

    Yo creo que en el fondo es un complemento a los otros medios. Pero seguiremos experimentando, como dices, Rubén, presonalmente me fascina …. espero no equivocarme (otra vez, y van ….. )

  4. Un directo muy interactivo tiene sentido y un diferido resumido tambien. Eso es lo que perseguimos en LOS MARTES de http://www.joanplanas.tv . De momento , a un programa de finalizar la primera temporada seguimos experimentando, descartando modelos iniciales y mirando de incorporar mejoras programa a programa. Técnicamente del de ayer estamos especialmente contentos:

    ahora preparamos una versión resumida editada.
    En cuanto a la interactividad, la clave y el elemento diferenciador, puede servir los consejos e ideas que aporta Robin Good:
    http://www.masternewmedia.org/es/2007/11/09/formatos_de_television_online_ingredientes.htm
    A mi pareticularmente, que he participado tanto de marcianos.tv como ahora en http://www.joanplanas.tv me quedo con los dos.
    Sigámos y hagámos nuestera televión !!

    http://tinyurl.com/yuoju5

  5. Tiene sentido un directo?, pues creo que no mucho, porque sin tener en cuenta la interactividad entre el emisor y el receptor (importantisima si no quieres que sea como un programa de tele normal), si te limita el tema del publico objetivo. Me explico.

    Si vives en España, y haces un programa en directo, solamente te van a ver los españoles, porque los latinos tienen 6 horas de diferencia, con lo que, tienes que estar supeditado a un horario mas o menos estricto, o si quieres lo tipico, lo grabo y lo veo despues. Al final, se queda en un archivo que ‘fue directo’, pero que ya es como otro cualquiera…

    es esto o todo lo contrario 😉

    saludos

  6. A mí me gusta todo esto y mezcladito. Me parece que hay que seguir probando e investigando con todas estas herramientas y posibilidades y que algo saldrá. De todas las iniciativas algunas se caerán y otras despuntarán, pero el directo tiene que volver. Antes en la tele era lo que más molaba. Ahora mejor me lo bajo y lo veo cuando quiera. Pero está bien la interactividad, el poder participar en un debate, dar tu opinión… Hay que seguir.

Los comentarios están cerrados.