Fumar en los aviones

Image

¿ Os acordáis de cuando se podía fumar en los aviones ? ¿ Del horror y asco que daba entrar a uno ? ¿ De las quejas de los fumadores cuando se empezó a prohibir fumar en ellos ? ¿ De cómo no iban a ser capaces de aguantar 2 horas sin fumar ?

Pues ahora ya nadie habla de ello. Y nadie fuma. Y no pasa nada. Así que ya tengo ganas de que pase lo mismo en los bares, restaurantes y en la calle misma. Que se haga como en Tokio: los fumadores en la calle no pueden fumar, excepto en lugares específicos para ello en ciertas esquinas. En los edificios, ni hablar, claro.

Ya está bien de soportar una adicción de unos cuantos como algo que tenemos que soportar todos estoicamente y su falta de educación como algo inevitable. Es que a veces cómo cuesta que llegue el futuro, cómo cuesta …..

23 comentarios en «Fumar en los aviones»

  1. Por suerte, Hombrelobo, no te encargas de la regulación normativa jurídica. Hasta qué punta querrías llevar el paternalismo? Dónde quedaría el estado LIBERAL-democrático? Vaya contradicción…

    Personalmente veo bien que se prohíba fumar en edificios y lugares cerrados por simple regulación de la conviviencia y otra que se prohíba fumar en espacios abiertos, al aire libre. Mi libertad acaba dónde empieza la tuya, y fumar en un espacio libre no perjudica al que está a 100 metros.

  2. Paternalismo no. El Estado tiene la obligación de frenar a aquellos que tienen comportamientos dañinos con el resto de la sociedad. El tabaco es obviamente dañino, nadie lo duda.

    Y lo que parece una exageración no lo es. Fumar en un parque no afecta a los que te rodean (menos las colillas arrojadas al suelo, que TODOS los fumadores echáis donde os da la gana). Pero en una ciudad, sí. Estoy harto de salir del tren y tener a cinco personas delante que en cuanto salen encienden cigarrillos y me llega el humo a la cara. O entrar en un edifico y ver a doce personas en la entrada fumando, creando una nube a la entrada (me pasó ayer en el aeropuerto).

    El problema es que los fumadores han abusado tanto de sus «derechos» que la gente se está cansando de que arrojen colillas y les echen el humo a la cara.

  3. Cuanta razón tienes…
    Ayer mismo, fui a visitar a un familiar a un hospital y saliendo, justo en la puerta, un nutrido grupo de personas fumando (visitantes, enfermos con su batín, etc)… estaba lloviendo (más bien granizando) y claro, mi novia y yo nos quedamos atrás esperando para poder salir… era incomodo estar allí, ya que todo el humo nos venía a la cara y tuvimos que apartarlo con un gesto de mano. Mi comentario fue: «Hay que ver la gente que no respeta ni los espacios sin humo» (en ese espacio, específicamente había un cartel que señalaba que ahí no se podía fumar)… Pues nos tuvimos que ir… dos de esos fumadores se giraron y empezaron a decir «nosotros no somos gente, somos personas» mientras que otro decía: «¡a mi nadie me llama gentuza!» Nos dimos cuenta que estaban intentando encender a los demás fumadores para que nos increpasen… y sí.. de un área libre de humos, mi novia y yo tuvimos que irnos por que la gente fuman¡ba sin parar y encima intentaron provocar una pelea.
    Que triste…
    Saludos!!

  4. La verdad es que solo recuerdo un par de vuelos cuando se podia fumar. Era horrible, una tortura.
    Pero no olvidemos que hasta no hace mucho se podia fumar en los trenes. Y si tenias la mala suerte de no tener plaza en «no fumadores» te tocaba sentarte en la chimenea humana porque la opcion de la cafeteria no era mucho mejor. O quedarte en las puertas.

    En cuanto a lo de prohibir al aire libre, pues hombre, ya me conformaria con que de verdad se cumpliese la ley en locales cerrados.

    A mi el que fume en la calle mientras no me lo tire en la cara me da igual. Lo que pasa es que esto sucede demasiado a menudo.

    Xavi, a mi si me molesta un tipo que va fumando por la calle y me tira el humo a la cara justo cuando paso a su lado, y eso me pasa dia si y dia no.
    Si fuese al reves, y yo le escupiese en la cara me denunciaria, verdad?

    O en el futbol me molesta el que se fuma el puro y me llega a mi el humo.
    Por desgracia hay mucho fumador (igual que habrá mucho no fumador) con una absoluta falta de respeto hacia los demas y que eso de que su libertad empieza donde acaba lo del otro ni lo conocen ni ganas que tienen.

    Vale que como en todo pagarán justos por pecadores. Pero si todo el mundo tuviese mas respeto por los demas no harian falta leyes…

  5. Por una parte, no creo que nos vayamos a morir al pasar al lado de un fumador y tener que «respirar» aire contaminado. Por otra parte, llevando al extremo los comportamientos de la sociedad actual, Hombrelobo, podríamos decir también que cuando cojemos el coche y contaminamos, cuando compramos un billete de avión… estamos contribuyendo igualmente a una contaminación que perjudica a la salud colectiva, verdad? Pero tampoco se hace nada.

    Muchos intereses empresariales fuerzan a que no se lleven a cabo estas medidas que comentas. Finalmente, decirte que la ley antitabaco, así como eso de «prohibir fumar en el aire libre», son regulaciones que se consideran, oficilamente, paternalistas. Eso es así. Estudio Derecho y he tratado el tema.

  6. Vale, ahora adoptas la estrategia de «hay otras cosas peores» y «total, porque te moleste un poco, no hay que ponerse así».

    Claro que hay cosas peores, pero por esa regla de tres nunca resolveremos nada, porque en el Congo los están matando a miles … ¿ qué puede haber peor que eso ? Así que no resolvamos nada, todos a resolver lo del Congo. Esa argumentación no me vale, cada problema tiene su dimensión y tiene que ser resuelto en su justa medida.

    Y claro que no me muero por tragarme el humo que los fumadores me echan a la cara. Ni tú te mueres si yo te escupo. Pero no es eso, ¿ a que no ? Tú compórtate y yo me comportaré, no es una cuestión de aguantar abusos a nadie. Total, por una bocanada …

    Y lo de la legislación paternalista … el término es relativo en el tiempo … lo que era paternalista hace 100 años ahora no lo es. El salario, el derecho a la huelga, sindicatos, etc, se consideraba paternalistas a principios del XX; pero hoy se consideran derechos fundamentales. ¿ Es paternalista no permitir fumar en los aviones ? ¿ Y a los niños ? ¿ Por qué no ?

  7. ¿ Fumadores de todo tipo ? A ver, uno que no haya tirado ni una sola colilla a la calle en la última semana.

    Uno, por favor, que lleve un cenicero portátil ….. ¿ alguien ?

    O menos … ¿ alguno que esta semana, cada vez que ha encendido un cigarro ha mirado a los lados y detrás por si había alguien cerca y al ver a una persona no lo ha encendido ?

  8. Lo curioso de toda esta polemica es la facilidad que tienen los fumadores para darle la vuelta a la tortilla y sentirse victimas aludiendo al respeto, cuando son ellos los que no respetan en absoluto a los demas.

    Tambien es respeto el fumar en la playa y esconder las colillas en la arena?

  9. Cuando se iba a prohibir fumar en los edificios, transporte público, etc, parecía algo tremendo… Bueno, pues ha llegado y no pasa nada. Los que fuman se van adaptando. Y ciertamente los que no lo hacemos estamos mucho mejor. Es así.

  10. Hombrelobo, te da toda la razón un exfumador. Todo es proponérselo pero siempre es más facil poner excusas. Yo he sido fumador desde los 17 años hasta los 37. He estado fumando, y bastante, durante 30 años. Ahora entiendo a la gente que no ha fumado jamás … que peste que deja el humo del tabaco en la ropa. He de confesar que soy un exfumador «intolerante» pues soy más exigente que los no fumadores. Los políticos tienen que ponerse las pilas, la sociedad acabará acatando la prohibición en lugares públicos pues es lógico y de sentido común. ¿A caso es lógico que un trabajador de la hostelería tenga que soportar el humo de un cigarro durante su jornada laboral?, ¿que nosotros por andar por la calle tengamos que cruzar de acera porque nos molesta el humo del tabaco?.

    Vador

  11. Hace falta una ley algo más restrictiva en bares y restaurantes. Es casi imposible encontrar lugares sin humo. Incluso los locales que están obligados a tener espacio para no fumadores suelen incumplir la ley y la zona para no fumadores no es tal.

  12. Claro que fumar es malo. Muy malo. Pero beber es casi que peor. Y de eso nunca se habla. Te puedo matar en media hora aunque estés a 100 km. de distancia y no bebas. Y desgraciadamente ocurre TODOS los días. Por no hablar de las familias rotas.
    Disclaimer: Soy fumador, pero llevo cenicero portátil. Puedo aportar pruebas 🙂

  13. Sin apoyar a los fumadores… pero menuda estupidez prohibir fumar en la calle. Vamos a ver, es infinitamente más perjudicial para la salud pasear por una calle con tránsito de coches, y no veo que nadie se queje por la eliminación de humos. Sobre lo que han dicho de que hay muy pocos locales donde se puede fumar, pues haz como yo, ve a aquellos donde está prohibido y listo, pero no sé a qué viene pretender que se prohiba en todos.

    No soy fumador, pero en ocasiones me haría solo por apoyar a la gente a la que le da la gana fumar. ¿Es una adición? ¿Es malo para tu salud? También es malo para mi salud que la gente no coma la verdura suficiente, beba el agua suficiente, haga el deporte suficiente, y no tome el aceite de oliva suficiente, eso colapsa los hospitales y aumenta las listas de espera si me hace falta una operación. De hecho, cuidarse uno es una responsabilidad cívica igual que otra cualquiera. Y ya que vamos al caso, coger aviones también es contaminante, y más por hobby y para ver mundo: se carga la capa de ozono e hipoteca el futuro de nuestros hijos. No te quiero contar coger una furgoneta del año del Pele y cruzarse Eurasia. O tener tres ordenadores, o utilizar desaforadamente Internet —sí, eso también contamina—.

    Y que no me venga la gente con que eso no afecta a su salud como tener a un tipo fumando al lado. Hoy en día, si uno lo quiere evitar, tiene muchas menos dificultades para que le moleste un fumador que las que en comparación se tiene que tomar un fumador, por ley, para no molestar a los demás. Ah, e impagable el vídeo que has enlazado. Aún encima que los fumadores van a la cabina a fumar y aceptan las reglas de urbanidad sin rechistar, hay que aguantar que alguien se atreva a emitir juicios de valor y los grabe en vídeo.

  14. Si claro, ya de paso que nos metan en zulos o en campos de concentracion en las ciudades para que se nos permita realizar un acto que no es ilegal , que yo sepa.

  15. Las respuestas son las mismas, no preocupa lo que molesta a los demás, solo los «derechos» de cada uno. Y que hay cosas peores …

    Por alusiones, supongo que lo de los aviones es por mí … un argumento que viene a cuento de que pasaba por Murcia y me entró el sueño, pero bueno … los aviones contaminan, sí. ¿ Y ? No es más contaminante si se hace por hobby que si se hace por negocio, es igual. Y moralmente es lo mismo, es amoral contaminar por que me voy de vacaciones igual que contaminar porque me voy de viaje de negocios. Y es malo para la salud de todos, claro. Pero precisamente por eso no hay que dejar de presionar para limitar el uso de ciertos tipos de fueles, de utilizar motores distintos y de limitar el uso de ciertos tipos de aviones. No es excluyente el hacer algo en el caso de los aviones con hacer algo en el caso del tabaco.

    Si no lo veis no lo veis. Pero la próxima vez que alguien ponga una música que os molesta por el volumen aplicar el mismo cuento: que hay cosas peores, que es su derecho, etc,etc

    Y de Chiqui me creo que lleve un cenicero portátil … 😀 … pero de nadie más …..

    Ah, y el acto de fumar es ilegal en mucho sitios, sí, y los no fumadores tenemos que aguantarnos porque no se exige el cumplimiento de la ley en muchos casos.

    Y para terminar, hay muchos actos legales que no por eso dejan de ser indeseables o irrespetuosos o perjudiciales. Pero para eso estamos todos, para cambiar las leyes, que al fin y al cabo las leyes las hacemos nosotros.

  16. A eso se llama intoleráncia.
    Menudo serías aplicando leyes a las acciones o actitudes (eso es peor) que no te gustan o que detestas.
    Comentarios como los tuyos dan miedo…
    Sé un poco liberal, hombre, rie un poco i piensa que todos tenemos nuestro rinconcito en este mundo, tarados o no.

  17. Ya me habeis tocado el punto debil, lo siento Eduardo pero creo que por primera vez (y espero que no sea la última) te voy a llevar la contraria.

    En primer lugar, decir que soy fumador y orgulloso de serlo, también como carne roja, bebo alcohol, tomo café con leche calentando la leche en un microhondas 3 veces al dia, vivo en una gran ciudad rodeado de ondas de movil, líneas de alta tensión, polución y contaminación acústica. Me encanta el ketchup, los doritos y mil guarrerías mas. Vamos que me puede dar el tabardillo por mil causas además del tabaco. Aunque mis análisis periódicos se empeñen en decir que tengo una salud excelente.

    No soy un enfermo, he demostrado ya 3 veces que puedo dejar de fumar, y no hablo de un mes sino de años (3 en el último caso) y no vuelvo porque lo necesite sino porque me gusta. Mi situación la comparo con algo asi como lo que se siente al estar a régimen y acordarte de alguna comida que tienes prohibida extrictamente en el regimen. Podrás vivir sin ella, y cuanto mas tiempo pase menos ansiedad tendrás por ella y si realmente te gusta recordarás su sabor. Podrás pasar el resto de tu vida sin comerla, pero no olvidaras su sabor o el placer que te producía consumirla. Aquí es cuestión de prioridades, tu salud o tu calidad de vida.

    Asi que, lo que es por mi parte, de enfermo ná. Aunque de tanto repetírmelo los nofumadores hubo una época que incluso me lo creí. Y me llevó a probar si realmente lo podía dejar.

    Respecto al respeto, de todo hay en la viña del señor.
    Pero manda carajo, que primero se aplauda el prohibir fumar en los centros de trabajo y luego se quejen de que en la puerta se forme una nube de humo de los fumadores. Hombre por favor… si has sido tu, el que ahora te quejas, el que impulsó una ley que me obliga a bajar aquí a fumar.

    Y ya para acabar comentar el caso de una amiga mía. Militante del sector mas beligerante contra el fumador, años lleva dándome la matraca, enseñandome fotos de pulmones destrozados y desplegando ante mi todo el arsenal del sector antitabaco.
    El fin de semana pasado vamos al vips y me la encuentro esperándonos en el corralito de fumadores, que para los que no hayan estado en uno es como el del video del aeropuerto pero con mesas (un espacio acristalado y cerrado al resto del restaurante) y que curiosamente suele ser el que siempre está mas lleno…
    Bueno pues según acerco pienso: joer el pollo que tiene que haber liado esta cuando la hayan sentado aquí.
    La pregunto con mucho cuidadito que hace sentada en la zona de fumadores, y me responde que lo ha pedido ella
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????
    – ¿Ya no te molestamos los fumadores?
    – Si, pero menos que los niños chillones de la zona de no fumadores.

    Tócate los cojones.

    Una vez lograda la meta de no dejar fumar en los restaurantes, ahora quizas habría que empezar la de prohibir menores en los restaurantes.

  18. ¿Por qué tiene que aparecer en mis análisis que soy fumadora, me da igual que sea pasiva, sino he fumado un cigarrillo en mi vida? Me pone de los nervios, en serio.
    Estoy harta de tragar la mierda de los demás. Estoy harta de que nadie repete a nadie. Alucino con la poca consideración, respeto y educación que tienen los fumadores. Y alucino más aún cuando veo quejarse a los fumadores porque no les respetan ni les dejan fumar en ciertos sitios! Manda huevos!
    Me revienta estar esperando al tren recién levantada y que alguien sin la más mínima consideración me eche el puto humo en la cara.
    10.000 personas mueren al día por causa del humo del tabaco. Yo creo que no hay más que decir.
    Es la causa por la que más gente muere, algo así como una epidemia. Y aun así a la gente y, lo que es peor, al Estado se la suda.
    Y que no venga nadie con el típico discurso en su defensa de que todo mata y todo perjudica a los pulmones y a la salud porque me río en su cara.
    Cuando la gente se ponga en la piel de los demás y se mire un poquito más allá del culo de cada uno, todo marchará mucho mejor.
    Un beso, saludos!

  19. No sé que analisis son esos, en los normales de empresa el que seas fumador o no, se determina por lo que le digas al medico, no por el analisis de sangre. Y lo he comprobado.

    Respecto a lo del tren, que yo sepa por lo menos en Madrid está prohibido fumar dentro de las instalaciones de Renfe, asi que denuncialo que tienes todas las de ganar.
    10.000 personas al dia mueren por causa del tabaco
    923.000.000 pasan hambre. Yo tambien creo que no hay mas que decir.
    Contra el tabaco está claro que te movilizas, espero que contra el hambre tambien lo hagas.
    Me ha gustado mucho tu frase final asi que te la voy a copiar
    Cuando la gente se ponga en la piel de los demás y se mire un poquito más allá del culo de cada uno, todo marchará mucho mejor.

    Saludos

  20. Por el hambre también me movilizo, eso no lo dudes, más que por este tema.
    En las analíticas aparece si eres fumador pasivo o activo, te lo garantizo. Compruébalo mejor, si no te importa…
    Perdón, con lo de tren me refería a estación, andén, no dentro del vagón. En algunas estaciones los andenes están al aire libre, de acuerdo, en la calle está permitido fumar, y no estoy denunciando y pidiendo que no se fume en la calle, sino que la gente tenga un poco de consideracion y al menos intente evitar que los demás se tragen su humo.
    Besos!

  21. como de costumbre, se siguen metiendo con algo que es legal, y si no quieren que se jodan los que no fuman, que para algo existe la libertad, no?
    yo fumo porque me da la gana y tu no fumas porque no te da la gana no?, pues ya esta, tu libertad, empieza donde acaba la mia y viceversa.
    aprende primero a respetar y despues podras hablar.

Los comentarios están cerrados.