Razones por las que NO debemos firmar una tarjeta de crédito por detrás

| Jueves, 11 enero 2007 | 12 comentarios

visa

Ya sé que es te tema es delicado, y que a muchos les sorprenderá. Pero hace unas semanas, leí un artículo en Lifehacker sobre las razones por las que no deberíamos firmar las tarjetas de crédito por detrás cuando las recibimos. Y me dije: “Va, eso es para USA”.

Pero después de un análisis exhaustivo (lo hablé con dos amigotes), he decidido detallar las razones, ventajas y desventajas de NO firmar las tarjetas de crédito.

Primero separemos dos tipos de tarjetas:

  • Tarjetas de débito: aquí entran las tarjetas de no crédito, tipo tarjetas de cajero, la 6000 y las de muchas cajas de ahorro. Si se usan para compras como las de crédito, pasad a la sección siguiente. Si las usáis solo para cajeros, veamos:
    • Ventajas de no firmar la tarjeta: Si las usamos sólo para cajeros, nadie ve la firma para comprobarla. Nunca. El cajero no la necesita. Si perdemos la tarjeta, cualquiera que la use, necesitará firmarla con una firma que no puede copiarnos, tendrá que inventarla totalmente. Así, será facilísimo para nosotros rechazar el cargo cuando nos llegue, pues es fácil comprobar que no es nuestra firma la que figura en el pago.
    • Ventajas de firmar la tarjeta: ……. ¿?
  • Tarjetas de crédito propiamente dichas: Aquí el tema es que cuando compramos algo en un comercio, al menos en teoría, nos comprueban la firma de detrás de la tarjeta con la que realizamos en el momento. También, deberían pedirnos un documento de identidad para comprobar la firma y la foto.
    • Ventajas de no firmar la tarjeta:
      • Al ver la firma en blanco, el dependiente o camarero, está obligado a pedirnos una identificación y comprobar la firma contra esa identificación, que a su vez incluye fotografía.
      • Si perdemos la tarjeta, nadie nos puede copiar la firma, obviamente. Si nos hacen cargos con la firma falsa, podemos rechazarlos fácilmente, demostrando que no era nuestra firma.
    • Ventajas de firmar la tarjeta: Que nos evitamos el coñazo que nos darán algunos dependientes diciéndonos que tenemos que firmar la tarjeta ……

En conclusión, me temo que a los únicos que beneficia el que firmemos la tarjeta por detrás es a los bancos, ya que si nos la roban, siempre pueden alegar que esa era nuestra firma.

¿ Qué pensáis ? ¿ Firmáis vuestras tarjetas por detrás ?

Categoría: negocio

Comentarios (12)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Anonymous dice:

    Solo para comentar que en una gran superficie incluso me dijeron más, que no se ha de firmar sino que además se ha de incluir una nota escrita que diga:
    “solicite documento identificador”

  2. hombrelobo dice:

    No esta mal, pero, ¿ dónde pones la nota ? ¿ en un post-it? Porque el espacio que dejan para la firma no deja sitio ni para una palabra …. :)

  3. jat dice:

    en mi pueblo (mejor dicho, en mi país austral), si la tarjeta no estaba firmada, el comerciante debía exigirle al cliente que la firme, sino se podía negar a realizar la venta. También si al pasar la tarjeta salía en el “datafono” “denegada retener tarjeta”, estabas en la obligación de retener la tarjeta y romperla delante del cliente. Más de ua buena historia me ha traido esto… lo bueno era que Visa, Masterd, etc. te pagaban unos 30-50 dólares, por tarjeta retenida…
    saludos

  4. Hulot dice:

    Jamás, he ido varias veces a Media Markt y siempre con el coñazo de que firme mi tarjeta y siempre le he dejado el producto que iba a comprar a la cajera. Yo no firmo mi tarjeta!

  5. grillo dice:

    Si pierdes la tarjeta y no está firmada probablemente el banco intente quitarse responsabilidades argumentando que estás obligado a firmarla puesto que es una medida de seguridad. Al margen de todo esto, en caso de que alguien trate de “falsificar” tu firma, siempre se puede hacer una prueba grafológica que evidenciaría que la firma no está hecha por ti. Si no, sería muy fácil que tú mismo hicieses compras, firmaras “mal” y luego dijeras que no lo has firmado tú.

  6. Kailos dice:

    En junio estuve en UK y me la hicieron firmar.

  7. hombrelobo dice:

    Yo llevo dos años sin firmar ninguna tarjeta. Sólo en una ocasión, en Disney Tokio, me pidieron firmarla. Opté por no hacerlo y pagar en efectivo. Aparte de eso, nunca en ningún otro sitio, aunque en un par de ocasiones lo he tenido que explicar.

    Pero no te pueden obligar a firmar, siempre puedes pagar en efectivo.

    Y hace un par de meses estuve en Londres, y tampoco tuve problemas. Pero puede pasar, hay gente que no se entera y te lo pueden pedir, sí.

  8. Jorge dice:

    No sirve para nada ya que la mayoría llevamos el DNI en la misma cartera que la tarjeta y el DNI lleva nuestra firma bien clarita para ser copiada o sea que la supuesta ventaja de no firmar la tarjeta desaparece. Para mí da lo mismo.

  9. PERLA dice:

    podrian copiarte la firma, no tu cara

  10. amigo desconocido dice:

    Hace unos 15 años, unos amigos/compañeros del banco, me dijeron: “nunca firmes una tarjeta”. Y nunca he firmado una tarjeta.
    Si alguna vez me han pedido que la firme, me voy de allí sin comprar.

  11. hombrelobo dice:

    ¿Fueron los mismos amigos que te recomendaron las preferentes ? :)

  12. Sergio dice:

    Mejor poner una firma falsa, el dependiente no se queja y si te la roban no se parecerá nunca a la tuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *