OsmAnd, la mejor app de mapas offline para Android

| jueves, 13 marzo 2014

Soy un gran aficionado a los mapas. De hecho, una de mis herramientas de viaje favoritas son los mapas de las ciudades que visito, esos mapas pequeños que te regalan en los hoteles y que te dan una visión de la ciudad y de las principales atracciones.

Y llevo mucho tiempo buscando aplicaciones de mapas offline para los smartphones que me permitan explorar las ciudades sin depender de tener una conexión de datos. He probado docenas de aplicaciones, y entre ellas, llevo varias semanas disfrutando de la que creo es la mejor: OsmAnd.

OsmAnd tiene varias ventajas:

  • Es gratuita
  • Se basa en los mapas de Open Street Map
  • Los mapas los descargas en el teléfono y son accesibles aunque no tengas datos
  • Puedes hacer búsqueda de direcciones sin tener acceso a datos
  • Muestra rutas en coche, en bicicleta o a pié

Dejadme que os muestre algunos pantallazos de la aplicación, tomados en el viaje a Berlín que hice la semana pasada.

Esta es la imagen que muestra el teléfono cuando lo enciendo. Inmediatamente marca la posición en la que estoy y un arco azul que muestra hacia dónde apunta el teléfono (excelente y muy útil). En este caso, estoy en el apartamento de GowithOh donde me he alojado en Berlín.

Mapas offline OsmAnd

Le pido a la app que me muestre el camino desde el apartamento hasta el lugar donde se celebraba una fiesta de Travel Massive. Me muestra la distancia, tiempo estimado (en este caso andando, porque he usado el perfil de andar), etc:

Mapas offline OsmAnd

Me muestra el destino final:

Mapas offline OsmAnd

Otra cosa que me encanta es que puedes incluir en el mapa las paradas de autobuses y tranvías (los puntos azules). En este caso estaba montado en un tranvía y la flecha indica dónde estoy y hacia dónde me dirijo:

Mapas offline OsmAnd

Vamos, una delicia de aplicación que os recomiendo encarecidamente instalar. Yo la uso todo el rato. Tanto de hecho que he decidido pagar los 7 euros que cuesta la versión pro, la OsmAnd+, que incluye artículos de la wikipedia en offline para saber qué son los edificios que te rodean y no tiene límite en el número de mapas que puedes descargar.

Os recomiendo mucho pasar unas horas con la app para descubrir las cosas que puede hacer. Tiene la posibilidad incluso de editar los POIs de Open Street Maps desde la app misma, crear rutas con el GPS descargables y mucho más.

Etiquetas: , , ,

Categoría: mapa, movil

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Antoni V. dice:

    Estoy buscando algo offline en el móvil para geocaching por montaña. No sé si sabrías decirme si es una opción está app. De todos modos “jugaré” con ella a ver que resultados obtengo.

    Gracias!

  2. Creo que te servirá para lo que quieres, pero mejor pruébala … 🙂