Relatos viajeros: Asalto en Buenos Aires

| martes, 5 junio 2007

DCP 0913

Por recomendación de un amigo, he decidido empezar a escribir en hombrelobo historias o anécdotas que me han sucedido a lo largo de mis viajes o mientras vivía en otros países.

Para empezar, he optado por relatar quizás uno de los episodios más traumáticos para mí. Me refiero a cuando me asaltaron y robaron en un taxi en Buenos Aires.

Estoy hablando del año 1997. Yo acababa de llegar a Buenos Aires. Bueno, no exactamente. Había llegado un par de meses antes, pero todavía estaba viviendo en un hotel, mientras esperaba la llegada de un contenedor con todas mis cosas y mudarme a mi nueva casa en el barrio de la Recoleta en Buenos Aires, donde pasaría los siguientes tres años.

Esos dos primeros meses fueron de enamoramiento con la ciudad y con sus gentes. Me encantaba el ritmo que había, la forma de vivir, sus mujeres de piernas largas y tacones altos y los paseos por la calle Florida. Eso quizás me llevó a ignorar algunos de los consejos que me daban mis compañeros.

Como extranjero en la ciudad, usaba el colectivo (autobús) y muy a menudo los taxis, que eran baratos y estaban disponibles en cada esquina. Me habían advertido de que había asaltos en taxis por la ciudad, pero yo iba por todas partes y no tenía sensación de peligro en general (esto era antes de la debacle del 2000).

Así que un día, al salir de la oficina, a eso de las siete de la tarde, me encontré con una de las típicas tormentas que hay en Buenos Aires: brutales (como sus minas iba a decir, pero mejor me lo callo).

En medio de la tormenta, salí a la calle, cerca de Puerto Madero, sin paraguas e intentando llegar a la parada del autobús (colectivo) o encontrar un taxi. Nada. Me cubro en unos soportales. Era ya de noche, estaba totalmente empapado y de pronto, como salido de la nada, aparece un taxi.

Corro como un descosido hacia él, no vaya a ser que me lo quiten. Entro y bromeo con el conductor sobre lo afortunado que he sido.

Me pregunta si quiero ir por Libertador, pero haciéndome el entendido le digo que no, que mejor por Corrientes. Perfecto. Fuera diluvia.

Medio en broma, le comento lo de las noticias de los asaltos … y le digo que espero que él no sea uno de ellos ….

Seguimos tranquilamente, apenas se ve nada, cruzamos 5 de Mayo, paramos en una semáforo …… y de pronto la puerta de mi izquierda y la de delante (la del copiloto) se abren de golpe y entran dos personas gritando:

– ¡¡ Policía, no te muevas y no te pasará nada, estamos armados !!

Me quedo paralizado. El de delante mío echa el asiento para atrás, para aprisionarme, y el de la izquierda mía me agarra las manos con una de las suyas, mientras mantiene la otra escondida debajo de una gabardina que lleva en las manos (dando la impresión de tener una pistola escondida, aunque yo no la veía).

Le dicen algo al taxista para que siga hacia delante, él se hace el remolón y le gritan. Pero se hace mal el remolón …. se nota a todas luces que está compinchado …. que sabe lo que esté pasando …. y seguro que participa en las ganancias ….

Empezamos a dar vueltas. Me quitan las gafas lo primero, y yo hago como que no veo nada (sólo tengo una dioptría, veo bastante bien sin ellas, pero era de noche y estaba limitada la visión de todas formas).

Después me empieza a cachear el de la izquierda, que por cierto tenía pinta de policía bonaerense de verdad, con un traje y un pequeño bigotillo …. me saca el teléfono móvil (el celular), la cartera y un bolígrafo Mont Blanc. Entonces me pregunta, por primera vez, sobre las tarjetas.

– Che, contame, cual es el código de esta tarjeta (mi porteño es defectuoso, lo siento, es lo que recuerdo)

Se refiere a la única tarjeta que tenía emitida en Argentina, las otras eran españolas y pasa rápido sobre ellas.

– No me acuerdo ….. es nueva …. – contesto yo.
– Dejate de joder ….. me dice, y al mirar su cara de pronto me viene al número rápido a la memoria …..
– Hombre, tenemos un gallego (galllllllllego …..) dice el segundo de ellos, el que se sienta junto al chofer, con la cabeza rapada y cara de duro de película …..).
– Yo conozco bien España (yyyyyyyyyyo conossssssco …)… pasé unas vacaciones en Carabanchel, donde tus compatriotas me dieron un trato especial …..

En este momento me entra el miedo de verdad. Nadie conoce Carabanchel en Argentina, no aparece en las guías de viajes desde luego, para conocerlo hay que ser de mala calaña …..

El de aspecto de policía bonaerense sale con mi tarjeta a la altura de un cajero automático, y me quedo en el taxi con el de la cabeza rapada, que me mira con media sonrisa, y el chófer, que hace como que está preocupado. Empezamos a dar vueltas. Llueve a mares, y seguimos estamos dando vueltas por la Avenida 5 de Mayo. Yo miro por la ventana frunciendo los ojos como que no veo nada ….. intentando situarme ……

Al de una media hora volvemos al banco, y el del bigotillo vuelve a entrar al taxi. Mirándome con cara de pocos amigos dice:

– Solo tenés 500 pesos, gallego.
– Puede ser, no estoy seguro …. dije yo ….
– Maldito gallego, dice el calvo.

Después me di cuenta de que en realidad sacó mil pesos, pero la escenita (que casi me cuesta un golpe del calvo) fue para no tener que repartir mas que 500 con sus compinches. El resto se lo quedaría para él solo …..

Seguimos un rato más en el taxi, muy oscuro, bromean sobre los españoles y su falta de pelotas. Media hora después, paran cerca del Sheraton (se suponía que yo no veía nada y llovía a mares), me devuelven todo menos el dinero, y el el calvo me da un billete de 10 pesos y me dice:

– Tomá gallego, para el taxi. Y si te volvés a mira al salir, te pego un tiro. – Se sonríe y me abre la puerta para que salga en medio de la lluvia ….

Atabalado, yo salgo fuera, y digo hasta luego (culpa de mi madre, que siempre me enseño que hay que ser educado ……).

Tras unos minutos bajo la lluvia, intento usar el celular (móvil), pero no funcionaba. No había apenas gente, era ya tarde y la lluvia seguía muy fuerte. Empiezo a caminar, tenía unos 40 minutos por delante, estaba totalmente empapado y con el miedo todavía dentro.

De pronto, para un taxi a mi lado, y baja la ventanilla. Yo le miro y digo:

– Mira, me acaban de asaltar en un taxi, me han quitado todo menos un billete de 10 pesos. Si no me asaltas y te vale con los 10 pesos, llévame a la calle Parera.

El taxista me mira con cara sorprendido, asiente, estira la mano para abrirme la puerta y dice:

– Subí.

Al llegar al hotel, el traje, la corbata y los zapatos estaban totalmente destrozados, y los tuve que tirar.

Durante 3 meses fui incapaz de montar en ningún taxi, ni siquiera con otra gente, tenía auténtica paranoia. Al cabo de esos tres meses, empecé a usar, de vez en cuando, radio taxis y remises (taxis sin colores de taxi que usan en Argentina).

Ahora ya puedo montar en un taxi sin problemas, aunque en Argentina nunca cojo un taxi en la calle. Nunca. En otros países todavía miro la matrícula primero y a veces cierro las puertas …..

El seguro del banco me cubrió los pesos que me robaron, y a pesar de todo, mi enamoramiento de Buenos Aires siguió (y sigue).

¿ Y tú ? ¿ Cuál es tu peor experiencia viajando o en un país extranjero ? ¿ Cuál es tu historia ?

Categoría: hombrelobo, opinion, relato, viajes, Videos de Argentina

Comentarios (32)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. trapaga dice:

    HombreLobo, genial!!! Lo has redactado de maravilla y mira por donde imagino a los dos asaltantes incluso con su acento, jaajajjaa

    Saludos y muy bueno, muy bueno…

  2. Elvacilóndeayer dice:

    No está mal el relato, quizá, para mi gusto, sobran muchos puntos suspensivos. Pero no está mal escrito, no señor.

  3. hombrelobo dice:

    Vaya, gracias ….. 🙂

    Lo de los puntos suspensivos es como escribo y como hablo … suelo dejar muchas frases a medio terminar … supongo que aplicando lo de que a poco entendedor, o que simplemente soy disperso.

    Pero me alegro de que te guste.

  4. fiero dice:

    Joder, vaya historia! Gracias por compartirla.

    saludos

  5. Joan Planas dice:

    Mi experiencia en Nicaragua no la viví yo pero si de muy cerca, estuve tres meses en Nicaragua, en Managua (la capital y se dice la ciudad más peligrosa de Nicaragua) varias semanas, decían que era mejor no salir de noche, eso te lo dicen fuera del país o extranjeros que les han contado, la verdad es que por la noche no camines por los lugares oscuros o de mala gente, y sobretodo no vayas enseñando los billetes, me recorrí toda Nicaragua con bus, taxi y a dedo (que miedo adelantan en las curvas!!) gracias a dios, la suerte o lo que sea nunca pasó nada malo, pero si a gente que conocimos y vivimos su angustia, una pareja que se confió después de 3 meses sin que les pasara nada, decidieron dejar de usar la estrategia de llevar un monedero falso y el verdadero en un lugar escondido, en su último día se fueron al cine con la estupidez de coger (ni ellos mismo saben porque) el Pasaporte, al volver con pasaporte, monedero etc, en la bolsa no en el cuerpo decidieron que en la noche de Managua era mejor caminar y visitar los lugares oscuros en vez de un taxi, en el camino como no un par les sacaron un cuchillo inmenso y les pingaron el bolso con todo, y se fueron corriendo, imagínate que disgusto, que te roben tu documentación un día antes de irte del país, como que no te puedes ir.

    El otro caso es una familia que con el dinero que recibieron al morir el marido decidieron irse a dar la vuelta al mundo para recuperarse… al llegar a Managua con autobús desde Costa Rica es habitual encontrarte a un montón de jóvenes ofreciéndote su ayuda a cambio de pesos para cargar con las maletas, la mujer decidió despreciarlos enseñando (inconscientemente) los fajos de billetes entre sus manos, diciendo que ella ya cargaba, nosotros como vamos con una mochila en la espalda no nos dicen nada pero esa familia tenían maletas para parar un tren! Decidieron ir a dormir a un hotel cerca del Bus también cerca de nuestro hospedaje que era como una familia, un lugar de encuentro típico de brigadistas, al día siguiente nos encontramos la mujer con la cara sucia y heridas en los brazos, el hotel y los jóvenes del bus estaban conpinchados, resulta que por la noche salían a buscar otro autobus, no se iban a quedar en nicaragua, y en el camino a pie del hotel al bus les asaltaron con, como no, un inmenso cuchillo, estaban de oferta, con ellos iva un alemán, al que asaltaron primero la mujer valiente quiso ayudarle para que no le robaran, el alemán muy agradecido se escapa mientras deja a la mujer con sus hijo y novia del hijo viendo como a su madre la intentaban apuñalar!! al final los asaltantes se van y para variar se llevan los pasaportes que guardaron en la mochila, que manía!! que se guardan en el cuerpo!!!

    eso si, con dos cojones la mujer se paseo con la poli dentro de las casas de los sospechosos, no recuerdo que consiguiera nada, pero sólo te digo que los polis no querían ir a esas casas por miedo.

    Y sobre los taxis, pues allí también asaltan, pero lo peor es que en la carrera pueden coger mas gente para aprovechar la carrera, con lo que estas siempre con miedo a ver si el que coge será un asaltante, puedes pagarles más a cambio de que no recojan a nadie más aunque nunca lo hicimos.

    En conclusión, normalmente nunca es tan peligroso como te lo cuentan, si hablas con la familia seguramente odiarán Nicaragua, pero tampoco te puedes fiar, siempre te puede tocar por mucho que se vigile, pero mejor no bajar nuca la guardia, sin obsesionarse eh?!

    en mi caso me asaltaron en Barcelona, he viajado por Honduras, el salvador, Guatemala, Europa del este: donde sin quererlo fuimos cómplices de un contrabando de tabaco en un tren, y de momento y espero que para siempre Barcelona es donde me asaltaron rozando lo peliculero, en pleno centro, entre las 5 y 6 de la tarde, fui a un cajero, crucé la plaza de catalunya y un calle hasta llegar a una parada de metro, me meto dentro, ficho bajo escaleras y me paro a esperar el metro, seguidamente dos personas se ponen en frente mio y hacen como que tienen una navaja en el bolsillo, me piden el dinero, yo soy pobre así que no tengo casi nada, les pido que me dejen alguna cosa para volver a mi ciudad, y me dejan caldería, se te pasa por la cabeza de empujarles a las vias del metro que están a sus espaldas, pero seguramente sería mas delincuente yo que ellos, me piden la tarjeta del banco, les digo que no tengo, y me contestan que me han seguido desde el cajero, LA MADRE!!! les contesto que han pillado al menos adecuado que no tengo ni un duro, 10 euros a lo mejor en el banco, me dicen que los acompañaré al banco, y continuo con mi discurso de pobre, que además era cierto, viendo que les decía de todo menos querer acompañarlos me dejan dicen que no diga nada a nadie, cojo el metro llego a la siguiente parada y les sigo a los de seguridad que me han robado que mire las cámaras de seguridad para cogerlos, me dice que hay muchas cámaras de seguridad y no pueden estar mirando siempre y que no era posible, me recomienda que me vaya a la policía y les identifique, por el poco dinero que me robaron pasé de todo, como mucho los cogerían les alimentarían en la prisión y seguidamente volverían a seguir a alguien de el cajero hasta el metro, que por cierto yo sentí que me seguía alguien pero pensé que era paranoia.

    Uf que comentario!! es que pides y al final uno se anima!

  6. Daniel Vásquez dice:

    VAya kilombo. A mi me han robado la chaqueta en Polonia, me he quedado sin dinero por culpa de un cajero automático cabrón en Alemania y quedado sin billetera (documentos y dinero) en Mallorca.
    Aún no se si la billetera la perdí yo o me la robaron unas brasileñas que vivian donde estaba alojado(Era la novia del tio que me hospedaba más una amiga de ella). Las tias, muy llamativas, trabajaban de 23:00 a 7:00 en un “hotel” y estaban de ilegales. La billetera la perdí el mismo día que ellas se cambiaron del piso. El último día el brasileño me confesó que estaba en España porque queria ser “putero”.
    Cosas que pasan…

  7. hombrelobo dice:

    Vaya, Joan, cuando te da por escribir … 🙂

    Y Daniel … ¿ no sabes si te las robaron o la perdiste ? Si quieres te lo digo yo …. 🙂 una cosa es que creas en la bondaz de las personas, pero en este caso está clarísimo …. 🙂

    De todas formas, ya seguiré contando. Me robaron otra vez en Buenos Aires, un carterista. Pero el sitio donde más miedo he pasado es posiblemente São Paulo …. pero esas cosas para otro día ……

  8. minimumi dice:

    Disculpame. Hablás de una Avenida 5 de mayo… Existe una Avenida 9 de julio, una Avenida de Mayo y una calle 25 de mayo. La del 5 de mayo me encantaría que me la presentes, porque hace 47 (cuarenta y siete) años que vivo en la ciudad de Buenos Aires y no la conozco.

  9. hombrelobo dice:

    Es verdad, mezclé la Avda. de Mayo con el 5 de Mayo Mexicano que se celebra muchísimo en Estados Unidos.

    Pero si ese es el único comentario negativo que tiene sobre la historia alguien que ha vivido en Bs.As. 47 años me doy por satisfecho. Al fin y al cabo, yo solo pasé alla tres ….

  10. minimumi dice:

    No quería pecar de aguafiestas, pero hay algo más para corregir. También hablás de Corrientes, y esa avenida es contramano. No se puede llegar a Parera por ella. Supongo que te referirás a la Avenida Córdoba. Le pifiaste de provincia. Fijate en esta direccion http://mapas.argentina.com/
    en la Capital Federal y vas a ver el embrollo que hiciste que vuelve imposible de seguir al relato porque si conocés te das cuenta de que nada cuadra.

    Contra la historia no tengo nada que decir: ahora han empeorado los modus operandi y los cacos están más violentos. Se drogan para tener más valor -si no son profesionales- y pueden llegar a todo tipo de aberraciones que se leen todos los días en la prensa.

    Vos la sacaste barata, sin consecuencias físicas, y hasta tuviste la suerte de que te subsidiaran el regreso.

    En este preciso momento, te informo que a pesar de la inflación todavía te alcanzan $10 para el trayecto Pto. Madero-Parera (Recoleta).

    Todos los judíos son rusos, todos los italianos son tanos,
    todos los árabes son turcos, todos los asiáticos son chinos, y todos los españoles son gallegos en el particular idioma argentino, el lunfardo.

    Nuestra particular forma de conjugar los verbos en la segunda persona del singular es una forma evolucionada de vuestra merced. Quedamos aislados y el tú cayó en desuso.

    No discriminamos entre ce, zeta y ese. No ceceamos.
    La casa y la caza se pronuncian igual.

    Por último, ¿de dónde viene nuestro COGER (digamos, hacer el amor, follar) tan distinto de su acepción española de agarrar, asir?
    Se remonta a la época de la conquista (“colonización”). Una vez vencidos los indios por los civilizados europeos venía la orden del jefe:
    -Matad a los indios y coged a las mujeres y los niños.
    Las mujeres y los niños aprendieron de su propia experiencia que no sólo los agarraban, sino que además los sojuzgaban sexualmente.
    Yo agregaría que, se suavizó el término como “hacer el amor”, cuando la traducción directa sería VIOLAR.

    Saludos.

  11. hombrelobo dice:

    Vaya, pues había más ….

    Yo recuerdo que le dije Corrientes, pero me llevaron por Córdoba, correcto. Si no recuerdo mal, Corrientes va en la dirección contraria. Ahí notarían todavía más que no estaba familiarizado con la ciudad me supongo ….

    Y respecto al resto, lo de llamar gallegos a los españoles no tiene nada que ver con el lunfardo. El lunfardo es un ¿ dialecto ? (o jerga quizás), pero el apodo de gallegos es eso, un apodo (o un insulto, según cómo se diga).

    El resto de los comentarios perfecto. Creo no haber hablado nunca mal respecto al voseo.

  12. minimumi dice:

    Lunfardo…Lenguaje popular de Buenos Aires y sus aledaños (“El lunfardo es la lengua orillera del Gran Buenos Aires, usada no ya sólo por los ladrones, como lo fue en su origen, sino también por la gente de mal vivir, de cuyo vocabulario han pasado a la lengua común del pueblo, buen número de palabras cuyo sentido especial se ha adecuado en boca de éste para otros usos”.Valle, Lunfardología, 27).

    //Repertorio de términos que el pueblo de Buenos Aires tomó de entre los que, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, trajo la inmigración, e incorporó a su propio lenguaje, con intención festiva, cambiándoles a veces la forma y el significado (“…el lunfardo no fue, en su origen, un lenguaje secreto, sino una forma lúdica o festiva del habla popular de Buenos Aires”. Gobello, Palabras…, 14)

    Gobello, José. Nuevo diccionario lunfardo, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1994.

    ————————————–

    Gobello, José. Palabras perdidas, Buenos Aires, Amaro, 1973.

    Valle, Enrique R. del. Lunfardología, Buenos Aires, Freeland, 1966.

    ——————

    “El lunfardo de los años 30 tuvo un papel más social que lingüístico. En ese clima de crisis el vesre (inversión de las sílabas de algunas palabras, revésà vesre) se convierte en un motivo de discusión política sobre la “degeneración”del idioma, ligada a los movimientos sociales del momento.

    El vesre, a diferencia del lunfardo, puede considerarse un juego lingüístico, como otras formas anagramáticas, y se han conservado pocas formas de vesre en el lenguaje común hasta hoy: feca por café, sope por peso, jovie por viejo.

    Ejemplos de la complejidad de la lengua en los años 30: En Los siete locos de Roberto Arlt, algunos términos pueden clasificarse según el origen o el uso más o menos limitado como pertenecientes al lunfardo, al vesre, o a los argentinismos:

    Lunfardo: cafishio rufián que explota a una sola mujer, derivado del genovés; actualmente tiene un significado más extenso.

    Vesre: camba de bacán, individuo adinerado o que aparenta serlo; hombre que mantiene a una mujer; muy rico, lujoso; del genovés baccan, patrón, jefe de un lugar.

    Argentinismos: saco significa chaqueta. En España, chaqueta o vestidura tosca; bolsa.

    papas del quechua, incorporado al español como patatas.

    plata dinero.

    el tano aféresis de napolitano.

    el gallego sinónimo de español.

    La línea divisoria entre el lunfardo y los argentinismos está determinada por el tiempo, algunos vocablos se han incorporado a la lengua común, como sucede con los neologismos.”

    Bonaldi, Susana, adaptación de Habla popular, lunfardo y vesre, Letterature d’America, n 24-25, Bulzoni,Roma, 1987, p. 59.

  13. hombrelobo dice:

    Más fácil: wikipedia sobre el lunfardo: “El lunfardo es un argot utilizado en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay).”

    No me cuentes que es una lengua, que no. Como mucho un dialecto, y eso dando mucho. Como dice la wikipedia, un argot.

    Y que el término gallego es sinónimo de español …. pues no me lo creo … en todo caso es sinónimo de español emigrante en los a principios del s.XX (como lo fue mi abuelo). Y desde luego, tiene MUCHAS connotaciones negativas. Muchas.

  14. minimumi dice:

    – Che, contame, cual es el código de esta tarjeta (mi porteño es defectuoso, lo siento, es lo que recuerdo).
    Así dijiste en tu relato.
    Simplemente quise agregar datos del dialecto-argot-jerga-lenguaje-términos-argentinismos-
    -lo que vos desees para vos y tu público lector.
    Lo de gallego tiene la connotación que pone quien lo diga y que se haga cargo (yo mismo tengo un cuarto de sangre española, gallega y bien orgulloso me siento de ella).
    Algo así como lo es el “sudaca” que tanto se utiliza en la Madre Patria (de la cual conozco la etimología, pero me gustaría que fueras vos quien me la dijera -wikipedia mediante).

  15. hombrelobo dice:

    Exacto. Personalmente creo que llamar a alguien “sudaca” es ofensivo y no lo utilizo. Por eso mismo, en Argentina opino que se debería evitar el término “gallego” con retintín, como se usa todavía en muchas partes. Ambos lados pecamos, eso por supuesto. Simplemente comento lo que veo desde mi lado.

    Y la línea que incluí con argentinismos es eso, una línea intentado detallar lo mejor que recuerdo la conversación. Nada mas. Me parece estupendo que añadas datos, pero lo mismo que tú me corregiste cuando me equivoqué, yo te corrijo cuando te equivocas.

  16. minimumi dice:

    Tenés razón.

    Y ayudate de un plano-mapa la próxima vez que menciones lugares, que la memoria suele fallar.

    ¿Te sería indiferente que alguien hable de tu ciudad, de un robo, y encima tergiverse las escenas del crimen?

  17. hombrelobo dice:

    Sí, ahí ya te he dicho que me bailó la Avda. de Mayo. A veces supongo que pensamos que nuestra memoria es mejor de lo que es.

    Por suerte vuelvo a Bs As en un par de meses para ver buenos amigos y recordar la ciudad y los porteños … 😀

  18. minimumi dice:

    Te vas a sorprender con el cambio muy favorable para tus euros. Y la ciudad está muy volcada hacia lo turístico. Muchos espectáculos y restaurantes de óptima categoría, no solo los de Puerto Madero, sino que ahora surgieron como setas después de la tormenta por toda la ciudad, en especial Palermo, que ahora se ha dividido en muchas zonas fashion. Si deseás ver algún espectáculo tratá de reservar con mucha anticipación.
    Les Luthiers, Algún espectáculo de Tango for export, algún partido de fútbol en la Bombonera son absolutamente recomendables.
    Ojalá que lo pases muy bien.
    Y los taxis, siempre a pedido.
    Blue: 4777-8888, o Su Taxi: 4635-2500.

  19. hombrelobo dice:

    Lo intentaré …. 😀

    A Les Luthiers ya los tengo vistos … en Buenos Aires por cierto …. el tango no lo puedo perder … soy un turista … en un sitio que ahora no recuerdo el nombre (y no me aventuro …). Y bailarlo no puedo, soy incapaz …. por desgracia ….. asñi que a sitio de turistas puro …. como se llama …. cerca de la Casa Rosada …. es un clásico …. bueno ….

    Y de fútbol, un amigo muy amigo me quiere llevar a ver al Boca …. pero la verdad no se …. soy muy frágil, no tengo edad (y no me gusta el fútbol …..)

    Seguro que lo paso genial, y además voy a enseñar Buenos Aires a mi mujer …. 😀 voy con muchas ganas .,….

  20. gloriux dice:

    Tambien me los imagino a los asaltantes, me gusto tu relato. Nos vemos vecino (webcino)

  21. RobertoS dice:

    Minimumi te pusiste pesado con las correcciones y la Wikipedia eh? Es el relato de un extranjero de paseo que pasó por una situación de mierda y vos salís de maestro ciruela a corregir (y dudar) los nombres de las calles y el sentido de circulación. Una aclaración vaya y pase, pero cuatro, cinco respuestas con un dejo de soberbia (después nos preguntamos por que nos odian en todo el mundo) y continuas transcripciones de una enciclopedia no desmerece el relato. Es más, con todos los errores que tiene fué muy descriptivo e ilustrativo de la situación que le tocó vivir y es muy valioso.

  22. minimumi dice:

    Hola RobertoS, feliz año nuevo!!!
    En el tercer párrafo del relato dice Hombre Lobo “donde pasaría los siguientes tres años.” De ahí saqué que no venía mal una corrección.
    La cantidad de comentarios posteriores se debieron a un diálogo de teléfono descompuesto, pero ambos nos enriquecimos, creo.
    Y a vos, RobertoS, no te tengo miedo. Te espero cualquier día de estos a las 20:00 en Avenida 5 de Mayo 1810 casi esquina Presidente Menem.

  23. por que dice:

    ¿Seran los inmigrantes de los paises vecinos que vienen a ser bardo afanar etc??y forman villas asaltan roban etc

  24. QUIENES SON dice:

    ¿ES UN PAIS QUE DA TRABAJO A LOS INMIGRANTES DE LOS PAISES VECIONS PARA QUE VENGAN A ROBAR A FORMAR VILLAS ETC?¿SERA POR ESO?

  25. hombrelobo dice:

    No creo que en mi caso tenga nada que ver, los que me robaron eran porteños 100% y no parecían necesitados.

    No es bueno echar la culpa de nuestros problemas siempre a los otros ….

  26. JOAQUIN S dice:

    Hola a todos, vengo de Lima Peru a Buenos Aires por un Congreso, Queria compartir con ustedes lo que me acaba de pasar en Buenos Aires, tal vez una vieja historia para los del lugar pero nueva para los Turistas, en la calle Florida con Tucuman, sali del hotel (a dos cuadras de la florida) como a las 8 pm a llamar a unos amigos para reunirmos, en plena esquina me aborda una señora que me ofrece una tarjeta de un pub y me dice que hay chicas, y me invito a conocer el lugar, acepte para ver el ambiente y si podia llevar a mis amigos, en el camino la señora se comporta amablemente conmigo y conversamos tranquilamente, subimos unas escaleras rojas y rapidamente se entra al Pub donde me presenta una señorita que a la vez me hace pasar a otra habitacion mas oscura, le aclare que venia solo a ver el lugar y amablemete me invito a sentarme, acepte, ahi me explica de los servicios que ofrecia la señorita (ya se imaginarán), asi que en ese momento aparece otra flaca y detras de ella la moza con tres copas de una bebida naranja, bueno en ese momento me di cuenta que habia caido en un trampa, asi que me levante y quise salir de ahi, pero aparecio otra chica mas y las tres me cerraron la salida y me dijeron que no podia irme sin pagar la cuenta, en un inicio me dijeron treinta, pero al sacar mi billetera se fijaron que tenia mas dinero y asi que cada vez me aumentaban los precios y no me dejaban salir y querian mas dinero, yo les pedia que me dejen salir, cuanto mas renuente era ellas se ponian mas agresivas, yo asustado por que tenia el pasaporte en el pantalon, les di 20 dolares mas y le dije que no tenia mas pero ellas querian ver mi billetera, para dejarme salir (yo no queria por que tenia 150 dolares), asi que aparecio el caficho que en tono matonesco me exigio que pagara algo que nunca ordene y menos consumi, bueno por suerte al sacar el dinero y abrir la billetera solo vieron el billete de 50 dolares y se contentaron cuando se los di, y me dejaron salir.
    Esta historia es muy conocida en buenos aires, como me fui enterando después de lo que me sucedió, el objetivo es que los turistas que viajen a esta capital se cuiden de esta mala gente y no se dejen sorprender tontamente.
    Seria importante difundir estas experiencias de manera mas eficiente
    acepto sugerencias.
    JS

  27. jon andoni dice:

    Gracias por los vídeos de Argentina y me alegro de que estés bien de la espalda, ya nos contarás lo del secuestro exprés en Buenos Aires.

    Jon Andoni

  28. Andreita dice:

    Por lo menos el choro te dejó $10, fue considerado, igual; que mala persona el choro que no quizo compartir con los colegas el botín… Tal vez te dio los $10 en compensación de que te quedaste callado y no lo delataste.
    Igual como zafaste, acá te pegan un tiro por esos $10 que te regalaron…
    LA PODES CONTAR PIBE…

  29. maria dice:

    hombrelobo: hoy contestaste un email que te envié sobre tus vídeos de Argentina y aparecía este enlace, por eso, aunque a destiempo, aquí dejo mis impresiones sobre tu anécdota.

    Hoy, lo que te sucedió, imaginalo CORREGIDO Y AUMENTADO. La inseguridad no tiene límites, ni para propios ni para extraños. Algo importante: subir a un taxi en Puerto Madero y decirle que te lleve a la calle Parera (Recoleta) es como decirle “llama a tus compinches que aquí tenés un pez gordo…” Y obviamente, eran compinches del taxista que andaba a la pesca de turistas despistados! Y para aumentar el peligro y para que lo tengas MUY en cuenta, te advierto que además de robarte (o aunque no lo hagan porque no llevas nada) te matan sin asco, porque sí, a cualquier hora y en cualquier lugar, es una cuestión de acertar o nó la lotería, a quien le toca le toca. Y muy especialmente OJO con los adolescentes, que “trabajan” drogados para ellos o para sus “jefes”.
    Al peruano que le tocó lo de la tarjetita para frecuentar “chicas” pues… esa es la zona más indicada para eso. La calle Lavalle está llena de tarjeteros que “te allanan” el camino para conseguirlas. Casi todos son prostíbulos encubiertos.
    Aún así… a Buenos Aires no hay con qué darle!!!

  30. hombrelobo dice:

    Ayyyy, la calle Parera … que preciosidad de calle … pasé un par de meses en un hotel de esa calle, no recuerdo el nombre del mismo, pero era una preciosidad, muy coqueto 😀

  31. Estás son las batallitas de viajes que a mi me gustan, jejeje 😉