Contra-ataca (fight back)

| viernes, 16 diciembre 2005

Hace tiempo, recuerdo haber leído en alguna página de Estados Unidos sobre el movimiento de “Fight-back” que traducido podría ser “Contra-ataque”. La idea no es mala. Se trata de “contra-atacar” a la publicidad. Si os fijáis, la publicidad es una comunicación masiva unidireccional que pretende cambiar conductas: nos trata de convencer de algo, nos invita a comprar algo, etc. Y esta unidireccionalidad hace que no haya manera de que podamos responder a ella. Por ejemplo, leo ahora sobre la campaña publicitaria que parece que van a hacer en España contra la “piratería”. Pues bueno, es unidireccional, del Gobierno “explicando” a la ciudadanía lo malo que es copiar. Me imagino que hablarán de películas y de música, porque son las únicas industrias que tienen la capacidad de presión para haber forzado al Gobierno a hacer algo así. Seguro que no hablan de las fotocopias de comics o de la descarga de ficheros de comics manga …..

Pues bien, lo que hacían en Estados Unidos era “responder” a esa publicidad. ¿ Cómo ? Mostraban algunas fotos en las que aparecía un anuncio normal y encima alguien había colocado un adhesivo “corrigiendo” la información. A mi me apetece mucho hacer lo mismo cada vez que veo a Movistar poner un anuncio en el que anuncian “tarifa plana” para su servicio de datos GPRS. Y si miras la letra pequeña dice algo así como “tarifa plana hasta los 2 Gb de información, a partir de ahí se facturará a …….”. ¿ No os parece una información cuando menos engañosa, sino directamente falsa ? Porque la idea de “tarifa plana” implica, al menos eso entiendo yo, que pagas una cifra fija independientemente del uso. Supongo que un abogado puede defender la posición de Movistar en en juicio, pero de lo que trata el “contra-ataque” es de por ejemplo, colocar un cartel encima del anuncio explicando que cuidado, que de tarifa plana, nada. Es una forma de “responder” a esa información. Recuerdo que de pequeño jugaba con mis hermanos a eso, a ver cual era el truco en los anuncios …. por ejemplo, ese Madelman que se movía sólo ….. que igual no era en realidad que se moviera sólo, sino que nos la estaban dando …..

Pues en esto estaba pensando, en si incluir en este minilobo ejemplos de publicidad con su “contra-ataque”, la explicación detallada de donde está la información sobre el producto tergiversada o no suficientemente explicada. ¿ Qué opináis ? Se admiten comentarios. A estas alturas, ya debería haber comenzado a recibir visitantes ….. sí, tú, no escapes y déjame tu comentario…..

Categoría: hombrelobo